Organizaciones agrarias y de productores

Gobierno y agricultores celebran el primer Comité Asesor de la legislatura

jueves, 24 de noviembre de 2016

FachadaMinisterioAgriculturaFotoMagrama 4


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, preside hoy la primera reunión del Comité Asesor Agrario de esta legislatura, en la que analizará con las organizaciones Asaja, COAG y UPA las principales prioridades para el campo.


Los responsables de Asaja, COAG y UPA esperan conocer la "hoja de ruta" de la ministra para el nuevo mandato, tras su renovación en el cargo, además de exponerle en el encuentro las reivindicaciones más urgentes de los agricultores y ganaderos, según han explicado hoy a Efeagro fuentes del sector.


El Comité Asesor Agrario -órgano compuesto por la Administración y las organizaciones agrarias- no se ha convocado de forma específica durante el período en que el Gobierno ha estado en funciones; las reuniones entre Ministerio y sector han seguido celebrándose, aunque con otros formatos.


Entre las preocupaciones de los productores para la legislatura que empieza figuran la situación de los mercados, el encarecimiento de los costes de cultivo o cría animal y los precios bajos en origen.


Las organizaciones agrarias también quieren incidir en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, para evitar prácticas abusivas, y mostrarán, además, su interés en los presupuestos para este sector.


Por otro lado, durante la nueva legislatura está prevista una revisión de la actual Política Agrícola Comunitaria (PAC), con propuestas desde Bruselas en 2017.


García Tejerina ha abogado recientemente, en Valladolid, por "trabajar de manera conjunta y obtener la unidad de las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas para diseñar entre todos la futura PAC", que se aplicará más allá de 2021.


La ministra ha mencionado, entre sus retos más inmediatos, la "mejora de la competitividad", así como un refuerzo de la "calidad y la innovación aplicada", para que llegue al agricultor.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD