Meteorología

Preparados siete quitanieves, 240.000 litros de salmuera y 1.100 toneladas de sal ante posibles nevadas

viernes, 25 de noviembre de 2016



El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, y el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel García Garay, han presentado el plan de vialidad 2016-2017 que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2017 para mantener niveles de servicio y seguridad vial adecuada en los 557 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la Región de Murcia.


En total intervendrán en la campaña, además de los efectivos de la Guardia Civil de tráfico, más de 110 personas, entre técnicos y operarios, pertenecientes a la Demarcación de Carreteras y a las empresas de conservación integral, que tendrán a su disposición, entre otros recursos, siete máquinas quitanieves, cinco estaciones meteorológicas, (tres fijas y dos móviles), una planta para la fabricación de salmuera y diversas instalaciones de almacenaje de materiales fundentes distribuidas por toda la geografía regional y con una capacidad de 240.000 litros de salmuera y 1.100 toneladas de cloruro sódico.


En la última campaña, los vehículos del Operativo recorrieron 2.227 kilómetros y se esparcieron tres toneladas de sal y 206.000 litros de salmuera


“El cloruro sódico, o sal común, es el elemento natural que se emplea como fundente de las placas de hielo que se formarían en la calzada si se dieran las condiciones adversas de humedad y temperatura”, explicó el delegado del Gobierno, que previamente mantuvo una reunión de trabajo con los responsables del Plan de Vialidad, entre los que se encuentran la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, AEMET, Unidad Militar de Emergencias, y la Demarcación de Carreteras.


Este Plan de Vialidad Invernal se rige por el “Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado”, que está operativo de forma permanente.


Sánchez Solís ha insistido, fundamentalmente, en la importancia que tiene el carácter preventivo de las actuaciones contempladas en este plan y en la necesidad de que los conductores extremen las precauciones cuando las condiciones meteorológicas lo requieran. “Hay muchas medidas a adoptar para evitar situaciones comprometidas, pero, entre las fundamentales, siempre recomendamos ir provistos de elementos como cadenas, mantas y dispositivos móviles con la batería cargada”, indicó el Delegado.


En cumplimiento de dicho protocolo, antes de la activación del Plan de Vialidad, se ha realizado una exhaustiva labor de revisión y puesta a punto de los camiones quitanieves, saleros, depósitos y estaciones meteorológicas, realizando la calibración de todos los equipos y cuadros de mandos y se ha comprobado el perfecto funcionamiento de las estaciones meteorológicas.


TEMPERATURA Y SALINIDAD DEL PAVIMENTO


Mediante una consulta permanente de las predicciones meteorológicas, y de los datos que ofrecen las cinco estaciones meteorológicas, se determina la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el firme, la temperatura de rocío y la posible evolución del tiempo atmosférico, con lo cual se establece la posibilidad de formación de placas de hielo en el firme, que es el principal enemigo de la seguridad vial en esta época invernal. Cuando se alcanzan determinados niveles de probabilidad se pone en marcha el extendido de sales fundentes sobre la calzada.


El extendido de salmuera se realiza en aquellos tramos de carretera en los que exista una humedad superior al 75% y se prevea un descenso de temperatura por debajo de los 2 ºC, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.


Aunque antiguamente los tratamientos anti hielo se realizaban mediante el extendido de sal sólida sobre la calzada, en la actualidad se emplean salmueras, que son disoluciones de sal muy concentradas que se adhieren muy bien al pavimento, con lo que mejora significativamente la eficacia respecto a los tratamientos tradicionales de vertido de sal sólida sobre la calzada.


Normalmente, estos tratamientos se realizan al atardecer, antes de que tenga lugar el descenso de temperaturas durante la noche, y al amanecer, para evitar la formación de placas de hielo.


Todos los vehículos que forman parte del operativo están equipados con GPS para poder seguir y analizar en tiempo real y mediante el soporte web los itinerarios realizados y las cantidades de fundentes realmente extendidas en cada tramo de carretera.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD