Ciencia

La UMU convoca premios para incentivar la transferencia del conocimiento entre los investigadores

viernes, 25 de noviembre de 2016


La Universidad de Murcia (UMU) ha instaurado unos premios que reconocerán a los investigadores de la institución que hayan destacado en el desarrollo de proyectos y acciones de transferencia de conocimiento y resultados de investigación en colaboración con empresas.


A estos premios, impulsados por el Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, junto al Consejo Social de la UMU y la Consejería de Educación y Universidades, podrán optar los investigadores de la Universidad de Murcia que hayan liderado actividades de transferencia de conocimiento y resultados de investigación formalizando contratos con empresas a lo largo del año 2015.


La convocatoria prevé diez galardones de 2.500 euros cada uno; ocho de ellos para los profesores que lideren el ranking de facturación y contratos firmados durante 2015 en las áreas de Ciencias e Ingenierías, Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.


Los dos premios restantes irán destinados a investigadores que en 2015 hayan liderado por primera vez actividades de transferencia de conocimiento, según informaron fuentes de la institución docente.


De la dotación económica total, que asciende a 25.000 euros, 10.000 han sido aportados por el Consejo Social, 5.000 por la Consejería y los 10.000 restantes por el Campus Mare Nostrum (CMN) y el citado Vicerrectorado.


La convocatoria, que será publicada en breve y resuelta antes de que finalice este año, ha sido presentada por el coordinador de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad, Antonio Montes, durante un acto celebrado en el despacho del presidente del Consejo Social, Javier Ruano, en el que ha constituido la despedida pública de este como principal autoridad del órgano de representación de la sociedad en la UMU.


La consejera de Educación y Universidades, Maribel Sánchez-Mora, en su intervención durante el acto, ha elogiado la iniciativa, “porque la manera de que el sistema productivo regional vaya hacia delante es incentivando la investigación”.

Sánchez-Mora tuvo palabras de agradecimiento para Ruano por su trabajo en el Consejo Social, no sólo en los dos años y medios en los que ha ocupado la presidencia, sino también en los diez anteriores en los que se desempeñó como secretario de este órgano.


El rector de la UMU, José Orihuela, ha destacado que lo importante del premio no es la cantidad económica, sino que suponen un incentivo a los investigadores que transfieren el conocimiento a la sociedad, además de un reconocimiento a las empresas que consideran a la Universidad de Murcia como un socio estratégico.


Asimismo, ha señalado que el impulso y el dinamismo han caracterizado la etapa de Javier Ruano al frente del Consejo Social, al que ha dado las gracias por el apoyo que siempre encontró en él en momentos complicados, entre los que ha citado el proceso para la consecución del plan de financiación plurianual.


El todavía presidente del Consejo Social, por su parte, ha mostrado recíproca gratitud hacia el rector -“con José Orihuela me he sentido muy apoyado”, ha dicho-, del que ha alabado su compromiso con la transferencia del conocimiento.

Este tema, ha afirmado, ha sido uno de los principales retos de su proceder en el Consejo Social, como plasmó en el Plan de Actuaciones de este órgano tras constatar la preocupación de la comunidad universitaria al respecto.


Ruano ha cerrado el acto señalando que todas sus actuaciones en los más de 12 años en el Consejo Social “han sido siempre para el bien de la Universidad de Murcia”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD