Naturaleza

El Gobierno murciano destina 1,5 millones a mejorar los sistemas municipales para recogida separada de residuos

lunes, 28 de noviembre de 2016



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente destinará 1,5 millones de euros a la mejora de los sistemas municipales para la recogida separada de residuos domésticos y similares, así como al fomento del autocompostaje doméstico, que serán financiados en un 80 por ciento con fondos Feder y en un 20 por ciento con fondos propios. Esta medida se incluye en el Plan Regional de Residuos.


La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, se reunió con representantes de los municipios para abordar la propuesta de bases para la asignación de estas ayudas, que consistirán en material y vehículos específicos. La asignación se realizará mediante prelación de solicitudes valoradas a través de una baremación de los estudios presentados por las entidades locales.


Los municipios con más de 5.000 habitantes podrán optar a equipamientos de diferentes contenedores para la recogida separada de papel cartón, de envases ligeros y para la recogida de fracción resto, entre otros, informaron fuentes del Gobierno regional.


Los municipios con menos de 5.000 habitantes, entidades supramunicipales o agrupaciones de municipios podrán optar a los equipamientos anteriormente citados y, además, a vehículos compactadores específicos para los distintos tipos de residuos.


Los beneficiarios de estas ayudas deberán elaborar una estrategia municipal que contenga, al menos, el tipo, cantidad y fuente de los residuos generados dentro del municipio, sistemas existentes de recogida de los mismos, evaluación de la necesidad de nuevos sistemas de recogida y de las inversiones correspondientes para cumplir los objetivos de la ley; así como las políticas de gestión de residuos, los aspectos organizativos relacionados con la gestión y las campañas de sensibilización e información dirigidas al público en general o a un grupo concreto de consumidores.


Asimismo, deberán realizar adaptaciones de las ordenanzas que regulen la actividad de las entidades locales en relación con residuos domésticos, residuos comerciales no peligrosos y bioresiduos, entre otros, además de posibilitar la toma de muestras en los proyectos piloto de autocompostaje.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD