Ciencia

Un proyecto europeo busca aumentar la empleabilidad de estudiantes de FP de la rama agropecuaria y medioambiental

lunes, 28 de noviembre de 2016


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente participa en un proyecto europeo denominado ‘Loasa’ (Learning Outside in According with the Skills Agenda), junto con representantes de instituciones educativas y empresas de Holanda, Finlandia y Dinamarca). El objetivo es aumentar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional (FP) de la rama agropecuaria y medioambiental en los niveles primarios de formación.


La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, destacó la importancia de este proyecto “para garantizar que la formación profesional se adapta a la demanda del mercado laboral”. En este sentido, Mulero apuntó que “las habilidades y aptitudes que poseen los estudiantes de FP, sobre todo de los niveles educativos más bajos, se deben adaptar para el desempeño de los nuevos puestos de trabajo y exigencias de los empleadores”.


Técnicos de los centros integrados de formación (CIFEA) de Lorca y Molina de Segura, dependientes de la Consejería, participaron recientemente en el primer encuentro del citado proyecto celebrado en Doorn (Holanda). La finalidad fue desarrollar un sistema de unidades que represente de forma clara y normalizada el resultado del aprendizaje basado en los sistemas de clasificación EQF (Marco europeo de cualificaciones), ECVET (Créditos europeos para la FP) y en la nueva agenda de habilidades de la Unión Europea.


El proyecto ‘Loasa’ está dirigido a tres grupos: estudiantes de los niveles de formación más bajos (niveles de cualificación 1, 2 y 3); estudiantes que buscan la excelencia añadiendo a su currículo nuevos desafíos, como formación en lenguas extranjeras, conocimiento de otras culturas, y situación profesional en otros países; y empleadores que necesitan un mejor conocimiento de las habilidades y aptitudes que poseen los diferentes niveles de formación de los estudiantes de FP.


IMPACTO POSITIVO


Se espera que este proyecto tenga un impacto positivo en la empleabilidad de los estudiantes con niveles más bajos de cualificación, así como en el incremento de la calidad de la enseñanza de las instituciones educativas, informaron fuentes del Gobierno regional.


Los empleadores, por su parte, podrán utilizar el mencionado sistema ECVET (créditos europeos para la FP) como herramienta para conocer el nivel de cualificación de los trabajadores que demanda. Dicho sistema tendrá en cuenta las habilidades adquiridas por los estudiantes en el ámbito de la educación no formal e informal, que deberán ser reconocidas oficialmente por las instituciones educativas como parte de su expediente académico.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD