Daños por climatología adversa y seguros

UPA pide a Tejerina modificar el plan de seguros agrarios para 2017 por su "insuficiente" dotación

domingo, 27 de noviembre de 2016


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha trasladado a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la necesidad de recuperar el apoyo a los seguros agrarios, así como la modificación del plan de estos seguros para el año 2017, en cuanto a la previsión de la partida presupuestaria, ya que "la planteada inicialmente resulta del todo insuficiente".


Fuentes de UPA Murcia explicaron que, en pasadas fechas, se tuvo conocimiento de que ante el incremento de contratación de las líneas de seguros agrarios, el Ministerio de Agricultura no iba a incrementar la partida presupuestaria para los seguros agrarios, lo que dará lugar a una caída de 10 puntos en la subvención base del seguro para todas las líneas que pueden contratar los agricultores y ganaderos.


“Hemos tratado de hacerle ver al Ministerio la trascendencia que va a tener en el campo esta decisión, ya que puede suponer una caída de contratación brutal, dejando las cosechas en el campo y las explotaciones ganaderas sin asegurar, cuando hay que tener en cuenta que el seguro agrario es la única herramienta para gestionar las crisis por inclemencias meteorológicas con la que cuenta el sector”, indicó Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA-Murcia.


Según las estimaciones de UPA, la decisión de congelar el presupuesto puede suponer para muchas de las líneas de los seguros agrarios, un incremento de coste al agricultor superior 60%, "haciéndolo totalmente inasumible y por lo tanto, generará el abandono de esta importante herramienta de gestión del campo".


Por todo ello, han trasladado a la Ministra la necesidad de incrementar la partida presupuestaria para seguros, y dotar de estabilidad al sistema de seguros agrarios.


“Estamos a tiempo para llevar a cabo la modificación presupuestaria, ya que no se han cerrado los presupuestos del Estado, y dado que esta previsión se llevo a cabo bajo el mandato de un gobierno en funciones y que hoy gobierna de forma normalizada”, apuntó Antonio Moreno.


Finalmente, Moreno dijo esperar que "nuestra recién renovada ministra entienda que se trata de una reivindicación justa y necesaria, de lo contrario desde UPA nos reservamos el derecho a emprender tantas acciones entendamos necesarias, hasta que obtengamos la solución al problema”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD