Organizaciones agrarias y de productores

AVA ultima protestas ante los 81 millones en pérdidas de la campaña citrícola

lunes, 28 de noviembre de 2016

RecogidalimnLosCarrillosFotoregmurciacom 1


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha cifrado en más de 81 millones de euros las pérdidas acumuladas por los productores en lo que va de campaña, por lo que ha acordado iniciar movilizaciones y denunciar ante la opinión pública una situación que, a su juicio, es "insostenible".


En un comunicado, la organización agraria señala que los precios han sufrido esta campaña un "hundimiento" que va del 25 al 30 % respecto a los percibidos durante el anterior ejercicio a estas alturas de la temporada.


Estos datos forman parte de un informe sobre la evolución del actual curso citrícola que fue dado a conocer durante la celebración, ayer, de la sectorial de naranjas y mandarinas de AVA-Asaja, donde los asistentes expresaron "su profundo malestar por la nefasta trayectoria que está siguiendo la campaña".


"Ante la gravedad de la situación", añaden, los productores de cítricos que acudieron a la sectorial decidieron por "abrumadora mayoría" iniciar una campaña de movilizaciones para exigir soluciones a la crisis y denunciar ante la opinión pública una situación que tildan de "insostenible".


A falta de perfilar los detalles, las protestas se dirigirían tanto contra las Administraciones, "por su falta de respuestas eficaces a los problemas del sector", como contra las grandes compañías de la distribución alimentaria "por su política de precios que suele traducirse indefectiblemente en cotizaciones de miseria para el eslabón más débil de la cadena de valor, es decir, los agricultores".


Según el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, las demandas que van a trasladarse a los gobiernos central y autonómico se concretarán en la puesta en marcha de un paquete de medidas que incluyan la retirada del mercado en fresco y su distribución en colegios o instituciones benéficas, entre otros destinos.


La organización también reclama campañas para la promoción del consumo y medidas eficaces de control y vigilancia en el mercado alimentario para detectar abusos que perjudiquen a los agricultores.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD