Regadíos y Abastecimientos
Sánchez: "2017 será clave para acompasar el tercer ciclo de la planificación hidrológica con el Pacto Nacional del Agua"

Los 200 pozos del campo de Cartagena pendientes de legalización tendrán una tramitación ambiental "única y conjunta"

martes, 29 de noviembre de 2016

GTejerinayPASenMapamaFotoMapama


El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que “2017 será clave para acompasar el tercer ciclo de la planificación hidrológica con el Pacto Nacional del Agua”, un asunto al que se ha comprometido la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras el encuentro que mantuvieron el lunes por la tarde.


El jefe del Ejecutivo regional pidió a la ministra de Agricultura que “cuanto antes empiecen los trabajos de ese gran Pacto Nacional y se avance en una planificación seria y rigurosa”. En esta reunión abordaron la situación de la cuenca del Segura, “que todos los diagnósticos coinciden en que es deficitaria”, y analizaron las medidas del decreto de sequía, así como las actuaciones de emergencia para garantizar más recursos al regadío regional.


En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que las obras de la tubería que conectará la desaladora de Valdelentisco con el embalse de la Rambla de Algeciras “marchan a buen ritmo”, lo que va a permitir que esta planta trabaje en continuo, así como los proyectos de ampliación de las plantas de Valdelentisco, que aumentará su producción en 10 hectómetros cúbicos en una primera fase y de Torrevieja, que pasará de 40 a 80 hectómetros cúbicos de agua.


El presidente de la Comunidad subrayó que “la zona del campo de Cartagena, que está en una situación especialmente grave, sería prioritaria a la hora de la distribución de un volumen extra o ampliado”. Al respecto, se refirió al inicio de una única tramitación ambiental para la viabilidad de los 200 pozos del Campo de Cartagena, que permitirán disponer de 15 hectómetros cúbicos.


Asimismo, se abre la posibilidad de que el resto de pozos que cumplen con las condiciones establecidas por ley, y siempre y cuando tengan la autorización de ambas administraciones, puedan acumular la salmuera como residuo en balsas de su propiedad y convertir al agricultor en gestor de residuos. Otra posibilidad que estudiará el Ministerio es que la Comunidad Autónoma, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración (ESAMUR) pueda llevar a cabo el proceso de desnitrificación en sus depuradoras.


COMISIÓN DEL MAR MENOR


El jefe del Ejecutivo regional alcanzó además el compromiso de la ministra de Agricultura para que, “en los próximos días”, se reúna la Comisión Interdepartamental del Mar Menor, formada por el Ministerio, la Comunidad y todos los ayuntamientos ribereños.


El objetivo de esta Comisión es coordinar todas las actuaciones puestas en marcha y que “se sigan comprometiendo fondos e iniciativas para que el Mar Menor no solo se recupere sino que esté aún mejor de cómo estaba”. “En esto hay una convicción por parte de las tres administraciones”, dijo el presidente, quien reiteró el compromiso del Ministerio de convocarla “de forma casi inmediata”.


En materia de agricultura, Pedro Antonio Sánchez avanzó que se duplicarán los medios de los Puntos de Inspección Fronteriza en la exportación de fresco y animales vivos y aumentarlos en los picos puntuales en los periodos de plenas campañas, informaron fuentes del Gobierno regional.


El jefe del Ejecutivo regional, que ha sido el primer presidente autonómico en reunirse con los diferentes ministros del nuevo Gobierno, señaló que “en concreto, con este Ministerio seguimos trabajando para que la Región de Murcia sea una prioridad porque hay cosas, no urgentes, sino urgentísimas, que necesitan de este ritmo que le estamos dando”. “Hay una prioridad clara para solucionar para siempre y definitivamente nuestros problema de déficit hídrico y también la recuperación del Mar Menor”, apuntó.


Aseguró que “se suma otro año de sequía, de una situación hídrica muy preocupante y gravísima”. “Estamos haciendo todos un gran esfuerzo y vemos que el Ministerio lo tiene claro. Estamos remando en la misma dirección y buscando soluciones”, remarcó el presidente de la Comunidad. “Soluciones de emergencia y urgencia para ya, pero también soluciones definitivas y para siempre”, declaró Pedro Antonio Sánchez.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD