Ayudas, financiación e inversión

La Junta incrementará en más de 25 millones las ayudas a la producción ecológica en herbáceos y leñosos

martes, 29 de noviembre de 2016


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que la Junta va a "habilitar un presupuesto adicional de más de 25 millones de euros para la línea de ayudas al mantenimiento de agricultura ecológica de cultivos herbáceos y cultivos leñosos, que permitirá atender a más del 90% de las solicitudes que reúnen las condiciones de elegibilidad" y a los que no se les ha podido dar cobertura en la última convocatoria. 


Así se lo ha trasladado la representante del Gobierno andaluz a la nueva Ejecutiva regional de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), con la que ha mantenido una reunión en Sevilla.


Como ya adelantó Carmen Ortiz, la Junta ha venido trabajando en los últimos días para poder poner a disposición del sector un incremento presupuestario que permita atender la mayor parte de las solicitudes para el mantenimiento de la producción ecológica de cultivos herbáceos y leñosos (almendro y cítricos, principalmente). 


De esta forma, la Consejería da cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado día 22 de noviembre con Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de realizar un "esfuerzo añadido" para paliar la situación de estos dos sectores, de manera que puedan ser resueltas estimatoriamente el mayor número de peticiones.


Estas ayudas supondrán compromisos de los agricultores por un periodo de cinco años de mantenimiento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de fomentar la consolidación del sector ecológico, informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Por otra parte, tal como se acordó con el sector, la Consejería trabajará junto con las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias para revisar los aspectos relacionados con los criterios de priorización y degresividad (factor para mejorar el nivel de ayudas de las pequeñas explotaciones) con vistas a una futura revisión del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y de las bases reguladoras de la medida de agricultura ecológica.


Carmen Ortiz ha resaltado que el compromiso de la Junta de Andalucía con este sector ya llevó a la Consejería a incrementar la cantidad inicialmente asignada para estas ayudas en 45 millones de euros hasta alcanzar los 208,5 millones de euros, con los que pudo atender las solicitudes de cerca de 9.400 explotaciones. De ellas, 2.024 se corresponden con cultivos leñosos y 883 con cereal.


El nuevo esfuerzo económico anunciado por la consejera cobra especial importancia dado que se produce a pesar de que el PDR 2014-2020 está dotado con un 10% menos de presupuesto que el anterior por el recorte de 286 millones que el Gobierno aplicó a Andalucía en el reparto de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader).


Reunión con nueva ejecutiva de COAG


La consejera se ha reunido con la nueva Ejecutiva regional de COAG para abordar diferentes asuntos de interés para el sector. Al encuentro han asistido también el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, y los secretarios generales de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, y de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo, respectivamente. Durante esta jornada de trabajo se ha hecho un repaso de temas como el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería, actualmente en trámite de información pública, y los pagos de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).


Asimismo, la consejera ha resaltado que otro de los asuntos que se han puesto sobre la mesa ha sido la difícil situación que atraviesa actualmente el sector ganadero en general, la producción láctea y el bajo precio de la leche, "que está llevando a muchos ganaderos a tener una baja rentabilidad, especialmente a los productores de leche de cabra".


La Consejería de Agricultura ha reclamado recientemente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que incluya al sector caprino entre los beneficiarios con derecho a recibir la ayuda excepcional por reducción de producción establecida para los productores de leche de vaca. 


Andalucía defiende esta modificación del Proyecto de Real Decreto elaborado por el Gobierno central apoyándose en que la normativa europea contempla la posibilidad de conceder este incentivo a otros sectores ganaderos que también se vean afectados por las perturbaciones y desequilibrios del mercado, como es el caso de las explotaciones caprinas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD