Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Valcárcel se queja a los comisarios de la UE por la suavización del control de plagas a terceros

martes, 29 de noviembre de 2016


El vicepresidente del Parlamento Europeo, el murciano Ramón Luis Valcárcel, ha manifestado a la Comisión Europea su rechazo a la suavización de los controles sobre las plagas que afectan a los cítricos importados de países terceros, en un escrito dirigido al comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenins Andriukaitis.


La Comisión Europea decidió el pasado mes de mayo reducir, con carácter temporal, los controles sobre las importaciones de cítricos destinados a la industria de transformación y suavizar igualmente los tratamientos para evitar el contagio de determinadas plagas en la UE.


El Ejecutivo comunitario ha propuesto recientemente convertir en permanente esas medidas, a través de una modificación de la actual Directiva europea de lucha contra las plagas, informa Valcárcel en un comunicado.


En este sentido, el eurodiputado murciano envió una carta conjunta a Andriukaitis, así como al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la que alerta del peligro que puede suponer para las producciones europeas reducir los controles sobre plagas como la de la "mancha negra" y el "citrus canker".


La misiva se refiere al proyecto de Directiva de Ejecución de la Comisión Europea por la que se modifican los anexos I a V de la Directiva 2000/29/CE del Consejo relativa a las medidas de protección contra la introducción en la UE de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de la Comunidad.


"Las modificaciones propuestas suponen una relajación del control europeo a la importación de cítricos con destino a la industria, que resulta particularmente preocupante si prestamos atención a los productos que proceden de países con plagas como la mancha negra", explicó.


Como recordó Valcárcel, las medidas previstas por la Comisión resultan aún más sensibles en un contexto en el que "los agricultores europeos están realizando grandes esfuerzos para llenar nuestras despensas con productos de la mayor calidad, cumpliendo siempre con los estándares europeos". "Por ello -continuó el Vicepresidente- no podemos aceptar, bajo ningún concepto, que se reduzcan los mecanismos de control a los productos importados".


Por todo ello, El Vicepresidente ha pedido al Comisario Andriukaitis reconsiderar estas medidas ya que "no tienen en cuenta las recomendaciones de la EFSA" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD