Comercio Exterior e Interior

Un primer caso de gripe aviar de la cepa H5N8 en patos de reclamo en Francia

martes, 29 de noviembre de 2016

AvesenelTancatdeMiliaAlbuferaFotoMagrama


Los servicios veterinarios franceses detectaron un caso de gripe aviar en una partida de patos salvajes utilizados como reclamo para la caza, el primero de la cepa H5N8 altamente patógena revelado en el país, indicó el Ministerio de Agricultura.


Se trata de una cepa del virus que ya había sido detectada en animales salvajes en el norte del continente y que Francia sospecha que puede estar propagándose con la emigración de las aves.


El conjunto de los patos de la manada, así como otra localizada a las afueras de París con la que habían tenido contacto, fueron sacrificados, indicó el Ministerio en un comunicado.


Se han establecido dos sectores de vigilancia reforzada en los lugares en los que se encontraban, agregó.


El Ministerio apuntó que al no tratarse de animales domésticos destinados al consumo, este caso no debería afectar al estatus internacional de Francia respecto a la gripe aviar, que a partir del próximo sábado debería ser de "indemne".


Agricultura agregó que el lugar en el que apareció formaba parte de los focos de riesgo observados la semana pasada, tras los episodios aparecidos en diversos países de Europa y la probabilidad de que se propagaran por la emigración de las aves.


Francia elevó el pasado miércoles el riesgo de gripe aviar, de "insignificante" a "moderado", tras la aparición de casos en Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Holanda, Polonia y Suiza, en un periodo en el que los aves emigran.


Ante ello, exigió una vigilancia activa en varias "zonas ecológicas con riesgo particular", donde ordenó el confinamiento obligatorio de los animales, tanto en las granjas comerciales como de los corrales particulares.


El objetivo es evitar el contacto de los animales de consumo con las aves migratorias. También impuso ciertas restricciones en la caza, por ejemplo la suelta de aves o su utilización como reclamos, prohibió las competiciones de palomas mensajeras y endureció las medidas de seguridad en ferias o salones de pájaros o aves. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD