Regadíos y Abastecimientos

Asaja advierte que las lluvias caídas en Alicante son insuficientes para atajar la sequía

martes, 29 de noviembre de 2016

Daoslluvias 1


La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante ha señalado que las lluvias registradas el domingo y el pasado miércoles en esta provincia "alivian la agonía del campo alicantino", pero son "insuficientes para atajar la pertinaz sequía".


Fuentes de Asaja-Alicante han señalado que las precipitaciones que se han producido en ambas jornadas han sido "muy bien recibidas por el campo y la huerta", y han precisado que "tan solo" han ocurrido "algunos episodios aislados de leve granizo, por lo que no ha habido que lamentar prácticamente ningún siniestro".


"Los agricultores se muestran aliviados gracias a estas precipitaciones, y más teniendo en cuenta los escasos aportes que se están percibiendo del trasvase Tajo-Segura y la falta de soluciones en el Júcar-Vinalopó", según esta asociación.

Las lluvias "han dado un leve respiro en gran parte de la provincia", indica un comunicado.


Por zonas, en la comarca del Bajo Vinalopó se han registrado en total 24 litros por metro cuadrado, lo que ha supuesto casi un riego y ha desahogado la sequedad de la tierra, algo que favorece notablemente al inicio de la campaña de las hortalizas de invierno en el campo de Elche, que está a punto de comenzar, según Asaja.


En el Alto y Medio Vinalopó se han recogido alrededor de 20 litros con las precipitaciones de ayer, "una lluvia que, en principio, no es necesaria para la uva de mesa, que se encuentra en plena campaña de recolección de la variedad Aledo", precisa el comunicado.


"Aun así, cabe destacar que las buenas prácticas agrarias y la calidad de los bolsos que están utilizando los empresarios agrícolas están protegiendo los racimos de Aledo, el fruto por excelencia para las doce campanadas de Nochevieja y, salvo contadas excepciones, no habrá daños de consideración", añade.


Los productores, además, resaltan que la humedad en suelo ahora mismo no es demasiado perjudicial, aunque a partir de ahora es necesario que se mantengan temperaturas medio-bajas y el viento moderado para el beneficio del cultivo con vistas a la próxima campaña.


En la zona norte de Alicante, la comarca más beneficiada ha sido la Marina Baixa, que, "tras una sequía muy persistente que está causando verdaderos estragos en cultivos tan emblemáticos y de gran calado social y económico como el níspero, las lluvias han proporcionado una pequeña tregua", ha especificado Asaja-Alicante.


A pesar de ello, los agricultores de la zona recalcan que son "insuficientes", pues "los acuíferos, las fuentes del Algar y el pantano de Guadalest siguen descendiendo y registrando mínimos históricos", asegura el comunicado.


Según la entidad, "la peor parte se la llevan la Marina Alta y las Montañas de Alicante, donde se han registrado cantidades mínimas de precipitación en zonas de interior, sin llegarse a superar los 13 litros por metro cuadrado, por lo que cítricos, uva de vino y cereza se están viendo seriamente perjudicados por un déficit hídrico muy severo.


"Por tanto, aunque la alegría no es generalizada, en algunas zonas de la provincia, el campo obtiene un ligero balón de oxígeno para encarar los cultivos de invierno y aliviar los que se encuentran en periodo de descanso, pero estas cantidades aún están muy lejos de cumplir con los niveles necesarios para atajar esta sequía", ha manifestado Asaja-Alicante.


Esta asociación ha advertido de que los agricultores alicantinos no pueden seguir pendientes de aportes con "cuentagotas" que, "además, no cubren las necesidades hídricas de la zona".


"Esta situación es totalmente insostenible para el sector, no solo porque no podemos regar nuestros cultivos, sino porque nos está ocasionando un daño profesional y moral irreparable, impide el crecimiento de nuestras empresas, su expansión, la exportación de frutas y hortalizas mediterráneas, y el relevo generacional", ha denunciado el presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte.


Esta organización ha pedido al Ministerio de Agricultura que "abogue por un Plan Hidrológico Nacional urgente en esta nueva legislatura y deje de sobrellevar este problema con la aprobación de pequeños trasvases trimestrales y con prórrogas del Real Decreto de la sequía, ya esto solo son parches para un problema que se va a agravar mes tras mes" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD