Regadíos y Abastecimientos

El PP reclama un nuevo impulso a la modernización de regadíos

miércoles, 30 de noviembre de 2016


El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a aprobar una Estrategia Nacional que promueva la transformación y modernización de regadíos.


En la PNL, el PP ha recordado que el regadío en España produce en torno al 65 % de la producción agrícola bruta y utiliza para ello menos del 20 % de las tierras labradas, "lo que da una idea de la productividad media que tiene la agricultura de regadío".


En su opinión, la apuesta pública por modernizar y mejorar el regadío en España debe continuar para alcanzar una utilización racional de los recursos naturales y generar riqueza y empleo, así como "mejorar la calidad de vida del agricultor, en una agricultura respetuosa con el medio ambiente".


Esta modernización "pasa por dotar de nuevos instrumentos rectores y de orientación de la política nacional de regadíos" y, por ello, "es necesario disponer de una estrategia consensuada que dé pie a un proceso de planificación, que finalice con la aprobación de un Plan Nacional de Regadíos".


Ha recordado que el artículo 1491.13 de la Constitución Española establece como competencia exclusiva del Estado "las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica".


Y, por tanto, "legitima" al Gobierno para proponer una planificación de regadíos que, "de conformidad con la doctrina constitucional, se base en el consenso, la cooperación y la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD