Regadíos y Abastecimientos

Carrión (Coag) tacha de "tomadura de pelo" el trámite para los pozos y afirma que están "al borde del suicidio"

miércoles, 30 de noviembre de 2016



El responsable de Coag en el campo de Cartagena, Vicente Carrión, ha calificado de "tomadura de pelo" los sucesivos anuncios que se están realizando respecto a la tramitación de las 179 solicitudes de legalización de pozos en la zona, al tiempo que criticó que las autoridades políticas "no se percaten" de la situación que están atravesando los regantes, quienes se sienten "al borde del suicidio". "Ni se imaginan lo que estamos pasando", se lamentó.


Carrión realizó estas declaraciones tras el anuncio realizado el pasado lunes por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, tras reunirse con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, refiréndose al inicio de una única tramitación ambiental para la viabilidad de esos cerca de 200 pozos del campo de Cartagena.


En este sentido, Carrión recordó que "eso era algo que ya sabíamos, pues nos lo dijo el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, en la primera reunión que mantuvimos al inicio de octubre tras acabar el pasado año hidrológico". 


"A primeros de noviembre nos reunimos de nuevo y nos dice que al ser 14,5 hm3 hay que hacer estudio de impacto ambiental, y eso son mínimo 5 meses", detalló Carrión, quien subrayó que "nosotros necesitamos el agua para ayer" porque "lo que queremos es trabajar y poder mantener a nuestras familias".


Tras este punto, los regantes se mostraron dispuestos a plantear una reducción proporcional en todas las solicitudes, con el fin de no superar los 10 hm3, evitando así el estudio de impacto ambiental. Sin embargo, Carrión apuntó que "nos volvieron a decir en la CHS que no, que se iba a hacer estudio de impacto ambiental a partir de un hm3".


"¿Cómo nos dicen eso un mes después, si ya lo sabían desde el principio?", inquirió Carrión, quien tachó de "despropósito" todo el proceso realizado "para estar igual que al principio". "Ahora el presidente y la consejera se van a Madrid y les dice la ministra que los expedientes se están tramitando en conjunto, lo que ya sabíamos desde el principio, y lo que supone que, en el mejor de los casos, no van a estar resueltos hasta marzo de 2017", agregó.


Igualmente, recordó que siguen a la espera de que García Tejerina conceda la reunión solicitada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), aunque reconoció que "sería de ilusos pensar que los tiros van a ir por otra dirección a lo que la ministra ya ha dicho al presidente y a la consejera".


A juicio de Carrión, lo necesario es que las administraciones "tomen decisiones valientes" para solucionar el problema, porque "parece que no quieren poner en marcha ninguna actuación y que su opción es esperar a que llueva". "Todo esto empezó en julio y estamos al borde del suicidio con la situación que tenemos", incidió el responsable de Coag en el campo de Cartagena, quien reconoció que "aunque estamos poniendo todo lo que sabemos de nuestra parte, esto se está calentando de tal forma que el final va a reventar".


Carrión reprochó a la CHS la actitud adoptada frente a los regantes, desvelando que el organismo de cuenca ha pedido a las empresas de riego por goteo un listado de las instalaciones que han realizado en la zona en los últimos cinco años, así como a la Fiscalía que esa misma relación se remonte 15 años atrás. "¿Están pensando que somos delincuentes?. Esto no tiene nombre", clamó.


En cuanto a las medidas propuestas para desbloquear la situación, reiteró la necesidad de poder verter la salmuera "previamente desnitrificada" al Mediterráneo por Cabo de Palos y San Pedro del Pinatar, al tiempo que opinó que, "sin ser científico, creo que esto serviría también para regenerar el acuífero del Mar Menor". "Si se saca agua de allí con los pozos, se depura y se rellena con agua en condiciones, en la parte que nos corresponde de culpabilidad estaríamos intentando contribuir en su mejora", añadió.


MAR MENOR


Finalmente, en relación a la necesidad de un antes y un después en todas la actividades que influyan directa o indirectamente en el Mar Menor, incluida la agricultura, demandada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Carrión recordó que la agricultura que se practica actualmente en la zona "ha cambiado mucho en los últimos años y cumple a rajatabla todas las exigencias de los mercados, y eso tenemos que demostrarlo con analíticas de fertilizantes, fitosanitarios y la trazabilidad".


De hecho, consideró que la laguna salada "no se ha colapsado en los dos últimos años" y que aunque las altas temperaturas invernales hayan influido directamente en la proliferación de fitoplancton "los sedimentos del fondo no los ha producido la salmuera, que es un vertido limpio y cristalino, sino los vertidos incontrolados de las aguas de las depuradoras de los municipios y de las urbanizaciones del entorno, que han estado usando el Mar Menor como una cloaca". 




  



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD