Ganadería y Pesca

Comienza la campaña de pesca del chanquete hasta final de febrero en la Región de Murcia

jueves, 1 de diciembre de 2016


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha regulado mediante una orden publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la pesca del chanquete (Aphia minuta) en aguas interiores de la Región de Murcia. La nueva normativa se adapta a las aportaciones del informe de seguimiento científico como resultado de las campañas de pesca del período 2012-2016, en cuanto a la consecución de los límites óptimos de explotación.


La orden establece como campaña de captura el tiempo comprendido entre el primer día hábil del mes de diciembre y el último día hábil del mes de febrero. Para la captura solamente se podrá utilizar el arte de tiro desde embarcación denominado ‘jábega rebajada’, de lunes a viernes. El horario de pesca se establece desde la salida de puerto, a partir de las 08:00 horas, hasta la entrada a puerto, que será no más tarde de las 17:00 horas.


Se crea un censo de embarcaciones que pueden ser autorizadas, en el que se incluirán las inscritas en la modalidad de artes menores del Censo Nacional de la Flota Pesquera Operativa Española que cumplan con una serie de requisitos, tales como no superar los 12 metros de eslora y tener una potencia máxima de 116 cv, entre otros. El número de embarcaciones autorizadas no podrá ser superior a 28.


El desembarque de las capturas se realizará exclusivamente en los puertos o puntos de control autorizados de Cartagena, Mazarrón, Águilas, San Pedro del Pinatar y Cabo de Palos. El volumen total de capturas por campaña se sitúa en 20.000 kilos. Su superación implica el cierre de dicha campaña pesquera hasta la siguiente temporada.


Para garantizar la sostenibilidad del recurso, se establecen como indicadores técnicos el total de capturas por campaña y un umbral mínimo medio mensual de capturas por barco y día, informaron fuentes del Gobierno regional.


El Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería efectuará un control y seguimiento de la pesquería, con el fin de obtener la información precisa para la realización de los estudios científicos exigidos en el marco del Plan de gestión del chanquete.


Los responsables de las embarcaciones autorizadas están obligados a prestar a las autoridades y organismos encargados del control y seguimiento de la pesquería todo el apoyo requerido para el ejercicio de dichas funciones.


Con la finalidad de incrementar la colaboración y el flujo de información entre la Administración y el sector pesquero implicado en esta pesquería, se crea una Comisión de cogestión formada por el Servicio de Pesca y Acuicultura, las Cofradías de Pescadores y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD