Ganadería y Pesca

Proyectan la creación de un nuevo polígono acuícola en la costa murciana

jueves, 1 de diciembre de 2016


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo polígono acuícola en las costas de la Región de Murcia, que se sería el cuarto y se sumaría a los de San Pedro del Pinatar, Portmán y Águilas, según avanzó la  directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Dori Morales, durante la jornada conmemorativa del Día de la Acuicultura, que organiza la Sociedad Española de Acuicultura (SEA).


Morales señaló que “la Región tiene un elevado nivel de producción acuícola gracias a la investigación, al importante tejido empresarial y a la apuesta del Gobierno regional por el fomento y la promoción de la acuicultura”.


Este sistema produce en la Región más de 11.000 toneladas de productos, una facturación de unos 80 millones de euros y la generación de unos 400 empleos de trabajo directos, según los datos aportados por el Gobierno regional.


Murcia es una de las principales productoras de lubina y atún rojo, y ocupa el segundo lugar en la producción de dorada a nivel nacional. También es pionera en España en la producción de peces marinos en jaulas flotantes desde mediados de los años 80.


Para la conmemoración del Día de la Acuicultura, la SEA ha organizado en colaboración con la consejería una serie de charlas sobre investigación, promoción y productos por expertos en la materia. La jornada, que fue inaugurada por la directora general de Acuicultura, ha servido para reconocer la labor investigadora del sector y para poner de manifiesto papel tan importante que juega en la economía regional y nacional.


La Asociación FARM de Empresarios de la Acuicultura de Murcia y la Escuela de Hostelería de Cartagena han organizado para esta semana una serie de actos para la puesta en valor de los productos de la acuicultura regional.

Los menús elaborados por los alumnos de la escuela, que se pueden degustar durante esta semana, utilizan dorada, lubina, atún rojo y corvina.


CENTRO DE RECURSOS MARINOS DEL IMIDA


La Región de Murcia viene desarrollando trabajos de investigación en materia acuícola desde hace más de 30 años. El rol que juegan las universidades y los centros de investigación ubicados en la Región ha sido esencial para el actual sistema de producción.


El Centro de Recursos Marinos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), en San Pedro del Pinatar, lleva a cabo un importante trabajo de investigación con el objetivo de desarrollar una acuicultura sostenible.


Así, el equipo de Acuicultura Marina del Departamento de Producción Animal del Imida, que cuenta con una planta de acuicultura marina, situada en la zona del Puerto de San Pedro, dispone de laboratorios de análisis, de elaboración de dietas y piensos para peces, así como de laboratorios húmedos con tanques de distintos tamaños y formas para la realización de experimentos con especies marinas en circuitos cerrados, que permiten el control de la calidad del agua y de la temperatura.


El grupo de investigación del Imida también está trabajando ahora en el estudio y cría del pulpo en cautividad, así como el empleo de microalgas para el enriquecimiento del alimento que se aporta al pez. Las dos universidades públicas de la Región y dos de las tres sedes con que cuenta el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Murcia, completan el elenco de centros de investigación en acuicultura en Murcia.

EVENTOS DE AGENDA

Jornada Técnica sobre Alcachofa y Pimiento. IMIDA.
miércoles, 22 de noviembre de 2017

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
30
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO