Ciencia

El Imida celebra una Jornada de transferencia sobre la mejora de la citricultura murciana

viernes, 2 de diciembre de 2016


El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha celebrado una Jornada de transferencia sobre la mejora de la citricultura murciana. La iniciativa se enmarca en distintos proyectos de investigación que desarrolla el Equipo de Citricultura del Imida, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de otras entidades públicas y privadas.


Las ponencias corrieron a cargo de investigadores y técnicos del Instituto y de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela, quienes abordaron distintos temas de interés, como el Banco de Germoplasma de Cítricos del Imida, biología floral en limonero, aplicación de herramientas biotecnológicas a la mejora genética de los cítricos, efectos del cambio climático en la citricultura y aspectos socioeconómicos asociados a la producción citrícola.


Además, se llevó a cabo una mesa redonda sobre ‘Problemas actuales en el sector citrícola’, que fue moderada por el director de Ailimpo, José Antonio García, en la que se expuso la visión del sector sobre el estado actual de la citricultura en la Región, abordando los diferentes retos y necesidades que se están planteando. Los participantes de esta mesa redonda representaron a los diferentes agentes del sector citrícola (viverístico, productor y exportador) la industria de transformación o el enfoque sobre productos citrícolas alternativos.


La directora del Imida, Juana Mulero, destacó en la inauguración de la Jornada que “la Región de Murcia es la principal productora de limón de España, con 416.000 toneladas, según el aforo para la campaña 2015/2016, lo que supone más de un 50 por ciento de la producción nacional. El 80 por ciento de esta producción se exporta principalmente a la Unión Europea, lo que supone unos ingresos brutos en origen de 120 millones de euros”.


PRODUCCIÓN


Los cítricos son los frutales más importantes de España, con una producción superior a los 6,5 millones de toneladas, y una superficie de cultivo de más de 318.000 hectáreas, según los datos aportados por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.


España se encuentra entre los principales productores del mundo y ocupa el primer puesto en exportación mundial de fruta fresca, siendo el primer exportador mundial de naranjas, mandarinas y limones, lo que convierte a los cítricos en una de las principales fuentes de entrada de divisas en nuestro país, con 353 millones de euros, en marzo de 2016.

España es actualmente el principal país productor de limones de la Cuenca Mediterránea, con una producción de 800.000 toneladas en la campaña 2015-16 y una estimación de cerca del millón de toneladas para la campaña 2016-2017.


A escala social, el cultivo de los cítricos es fundamental para la economía española. La cadena de valor de los cítricos consta de cuatro etapas: producción, comercialización en origen y en destino, y venta en tienda. El número de agentes que participan en la cadena aumenta según se avanza hacia el punto de venta. En nuestra Comunidad Autónoma el cultivo del limón genera 19.000 empleos anuales.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD