Naturaleza

El parque regional de Sierra Espuña renueva su compromiso con la Carta Europea de Turismo Sostenible

viernes, 2 de diciembre de 2016


El parque regional de Sierra Espuña ha renovado su compromiso con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) con motivo de la reunión de la junta rectora del parque en el centro de visitantes y gestión ‘Ricardo Codorníu’. El Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno está acreditado desde 2012.


Fuentes del Gobierno regional explicaron que dicha Carta es una acreditación de ámbito europeo que se basa en un compromiso y acuerdo voluntario entre los actores implicados en el desarrollo turístico de un espacio natural protegido para llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible. 


Este proyecto es posible gracias a la colaboración y a la alta participación de todos los actores del territorio, entre los que destaca la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, así como las asociaciones de empresas turísticas, de vecinos y conservacionistas, entre otros, que apuestan por el trabajo colaborativo y la promoción conjunta de un destino turístico sostenible y de calidad.


Para renovar la acreditación, además de evaluar lo realizado en el período 2012-2016, se ha elaborado una nueva estrategia y plan de acción para el período 2017-2021, mediante un proceso de participación y toma de decisiones de todas las entidades del territorio implicadas en el proyecto.


La Estrategia contempla un total de 78 acciones, en su mayoría con un marcado carácter estructurador del territorio y orientadas al cumplimento de los objetivos establecidos en cada uno de los temas clave de la CETS: proteger el paisaje, la biodiversidad y el patrimonio cultural; apoyar económicamente la conservación a través de la actividad turística; reducir la huella de carbono, la contaminación y el malgasto de recursos; y proporcionar el acceso de manera segura, calidad en los servicios turísticos y experiencias singulares a los visitantes.


También incluye comunicar a los visitantes los valores del espacio protegido de forma efectiva; asegurar la cohesión y el buen entendimiento social; procurar beneficios para la población local; y realizar un seguimiento de la actividad turística y sus impactos, así como comunicar las acciones y compromisos de la citada Carta.


JUNTA RECTORA


Durante la celebración de la junta rectora del parque se informó de los avances conseguidos en las distintas líneas de trabajo: limpieza y mantenimiento, prevención y defensa contra incendios, información, atención al visitante y comunicación social, conservación y seguimiento biológico.


También se expusieron las inversiones realizadas este año, entre las que destacan los trabajos sobre las masas forestales, la mejora en la depuración de las aguas en zonas recreativas y en los cuerpos de agua para la conservación de la fauna silvestre, así como en las infraestructuras de uso público y su señalización, y los avances en la gestión del arruí y su control poblacional.


En el ámbito de la conservación se ha presentado la mesa de trabajo para la gestión participativa de los senderos de Sierra Espuña, que cuenta con 15 entidades del ámbito del deporte y uso recreativo y aborda la conservación de los senderos y los valores naturales del Parque con la participación de sus usuarios.


Para responder a la delicada situación de los anfibios a escala global y local, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo denominado ‘Estrategia de conservación de Anfibios en Sierra Espuña’, en la que investigadores, ONG y el Parque pretenden aunar esfuerzos para conservar estas especies amenazadas y sus escasos hábitats, las charcas, balsas y fuentes.


Por último, se ha planteado el anteproyecto de presupuestos para 2017, durante el que continuarán los esfuerzos para mejorar las infraestructuras y potenciar las medidas de conservación de los hábitats acuáticos y el seguimiento biológico.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD