Regadíos y Abastecimientos
Marín reclama "un gran pacto nacional del agua" que "solvente de una vez y de forma definitiva en esta legislatura" la escasez hídrica

Los productores y exportadores hortofrutícolas piden a Tejerina un impulso al PHN y al Corredor Mediterráneo

viernes, 2 de diciembre de 2016

ConvenioProexportBancoPopularFotoProexport


Los productores y exportadores de frutas y hortalizas han pedido al Gobierno que impulse el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para asegurar las necesidades hídricas del sector y que el corredor ferroviario mediterráneo no excluya a Murcia y Almería, para facilitar la exportación a Europa.


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mantenido con representantes de la Federación española de Asociaciones de Productores Exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (Fepex) su primera reunión desde que fuera ratificada en el departamento en el nuevo Ejecutivo, para abordar los asuntos que afectan al sector.


Entre estos temas, la Política Agraria Común, la innovación y la creciente competencia de otros países en la exportación.


El director de Fepex, José María Pozancos, -quien ha estado acompañado en la reunión con representantes de las diferentes federaciones regionales adheridas- ha explicado a Efeagro que han abordado con la ministra, por ejemplo, cómo mejorar la competitividad del sector y las medidas de la OCM de frutas y hortalizas.


"La ministra y su equipo conocen muy bien el sector y cuáles son las medidas que deben ser mejoradas como continuación a las adoptadas en la legislatura anterior", como las de gestión de crisis, ha añadido.


Asimismo, han repasado dos nuevos reglamentos comunitarios que se publicarán próximamente y que recogerán unos precios de retirada mejorados, en el primer caso, y las características de los programas operativos, en el otro, que es una de las principales medidas de financiación de inversiones para el sector hortofrutícola.


Fepex también ha analizado con el Ministerio las nuevas iniciativas que entrarán en vigor en el marco de la política de desarrollo rural, que incluye fondos para incentivar la innovación.


Ha valorado que la ministra "ha defendido muy bien" los planteamientos del sector nacional ante Comisión Europea y el Consejo hasta la fecha.


Sobre Marruecos, han mostrado a García Tejerina su preocupación ante la fuerte competencia que ejerce en los mercados comunitarios, con los mismos productos y calendario, que afecta no sólo al tomate español, sino también a la fresa, el pimiento, el pepino o los cítricos.


Como ejemplo, el año pasado Marruecos superó el medio millón de toneladas exportadas a la UE, que es también el principal destino de exportación para el producto español.


Pozancos ha defendido ante el Ministerio que la solución de esta y otras debilidades está en la innovación y en una mayor inversión para mejorar los procesos y ganar en competitividad frente otros países que venden tanto en Europa como en terceros mercados.


GRAN PACTO NACIONAL DEL AGUA


Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, ha reclamado "un gran pacto nacional del agua" que "solvente de una vez y de forma definitiva en esta legislatura" la escasez hídrica que sufren tanto Murcia, sur de Comunidad Valenciana y Andalucía, como también Castilla-La Mancha.


Según Marín, "la ministra se ha comprometido a que va a luchar enérgicamente para que se logre ese gran pacto nacional del agua".


Asimismo, Proexport ha reclamado que se agilicen las medidas del prorrogado decreto de sequía, fenómeno que soportan desde hace más de dos años, y que se pongan en marcha los pozos de sequía que quedan pendientes para que puedan aportar recursos al agricultor.


También exigen que "se tire de las desaladoras que ya están construidas" y, en el futuro, que se interconecten las tres que operarán en el sudeste -Águilas, Valdelentisco y Torrevieja- para aportar agua a los regantes de la zona.


Por otra parte, Proexport ha demandado que el Gobierno "no nos castigue" en las infraestructuras y que, así, Fomento se comprometa a que el corredor mediterráneo llegue hasta Murcia y Almería, lo que facilitaría las exportaciones a Europa por tren y favorecería su competitividad.


Ha recordado que "la autopista, el aeropuerto y el AVE se quedaron en Alicante" y temen ahora que la zona del sudeste se quede también sin acceso al corredor ferroviario de mercancías a pesar de que allí se produce el 70 % de las hortalizas que España exporta. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD