GASTRONOMÍA

Ferran Adriá: "El gran reto de las pymes es la innovación en la gestión"

viernes, 2 de diciembre de 2016


La creatividad es una herramienta "indispensable" para el cocinero catalán Ferran Adriá, aunque matiza que es igualmente importante la innovación en la gestión y "ese es el gran reto" que tienen pendiente, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas.


Adriá, que ha impartido la conferencia "Innovación, creatividad y emprendimiento" en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, para inaugurar la cátedra gastronómica que esta institución gestiona junto a Telefónica, ha afirmado que no se debe buscar solo la innovación en el producto, sino también en áreas de gestión del negocio como la eficiencia, la distribución o la venta.


"La rentabilidad de grandes empresas como Inditex no se basa en la innovación en el producto, sino en la innovación en la distribución", ha defendido el chef que revolucionó la cocina mundial desde su restaurante El Bulli, en Roses (Girona).


En este sentido, ha agregado que el 90 por ciento de las pymes que no funcionan no lo hacen porque desde un principio el planteamiento no es adecuado o falta previsión en la gestión.


En la innovación es precisamente en lo que Adriá lleva trabajando desde que cerrase El Bulli el 30 de julio de 2011 y crease la Fundación El Bulli, desde donde cocineros, filósofos, historiadores, artistas o ingenieros profundizan en el conocimiento e investigan y experimentan sobre la innovación.


Ante cerca de un millar de estudiantes e interesados en la gastronomía, campo el que durante años ha sido considerado uno de los mejores cocineros del mundo, ha explicado que El Bulli, al igual que a los cerca de 2.000 profesionales que pasaron por allí, le sirvió para pensar y crear.


Ese espíritu, ha afirmado, es el que se traslada ahora a lo que será El Bulli 1846, su último proyecto en la zona donde se encontraba su restaurante y que acogerá un gran centro de investigación y experimentación en innovación.


Además de la innovación, la formación es otra rama que interesa a este cocinero de abuelos murcianos, quien tras terminar la mili en Cartagena en 1984 se dejó caer en El Bulli sin experiencia en el sector y se convirtió en su jefe tres años después.


Por ello, ha puesto en marcha el programa Escuelas Creativas, con el que pretende llevar el espíritu de El Bulli al ámbito educativo "para transformar y aprender a través de la creatividad".


"Es la primera vez en la historia que los niños se interesan por la cocina y eso hay que aprovecharlo", ha dicho Adriá, quien también ha destacado su proyecto Tu Cuento en la Cocina, una aplicación orientada a introducir el mundo culinario y una nutrición saludable en el entorno de la familia con recetas inspiradas en los mundos de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD