Comercio Exterior e Interior

Proexport teme encarecimiento del crudo reste competitividad a las empresas

viernes, 2 de diciembre de 2016

Camiones frigoríficos de regreso por avd Constitución tras concluir la jornada reivindicativa


La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) ha mostrado su preocupación ante la decisión de la OPEP de rebajar la producción de crudo porque el aumento de los precios que implica afectará a la competitividad empresarial.


El presidente de Proexport, Juan Marín, ha recordado a Efeagro que la subida de la energía, sea del tipo que sea, es un sobrecoste para el sector hortofrutícola, que depende del transporte por carretera para realizar las ventas exteriores.


Marín se ha reunido en Madrid con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto a una delegación de la patronal hortofrutícola española Fepex.


Ha señalado que estas empresas que operan en el sudeste español deben enviar por carretera producciones a más de 3.000-5.000 kilómetros de distancia.


Por tanto, el encarecimiento del combustible provocaría el encarecimiento de estas frutas y hortalizas, ha insistido.


Para Marín, la bajada del gasóleo en España en los últimos años ayudó a mantener la competitividad, pero ahora la nueva coyuntura de menor producción de crudo de la OPEP les "preocupa".


"Esperamos que no haya ninguna especulación y podamos tener los precios competitivos que hemos disfrutado en los últimos años", ha reiterado.


Hoy, en el citado encuentro con García Tejerina, Proexport y Fepex han defendido la necesidad de infraestructuras de transporte que favorezcan la exportación de frutas y hortalizas, como el corredor mediterráneo -que llegue hasta Murcia y Almería-, y permita la exportación de mercancías por tren hacia Europea.


Los exportadores han pedido a la ministra que intermedie ante Fomento para que el corredor "llegue hasta estas regiones con total funcionalidad y plazos adecuados" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD