Ciencia

El Imida incorpora al SIAM los datos de una nueva estación en el paraje de Roche en Cartagena

lunes, 5 de diciembre de 2016



El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha incorporado a los datos que ofrece el Sistema de Información Agraria de Murcia (SIAM), los recogidos de una nueva estación agrometeorológica situada en el paraje de Roche, en Cartagena. 


En este mismo paraje hubo una estación propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que fue desmontada hace años tras sufrir actos vandálicos en repetidas ocasiones, según recordaron desde el Gobierno regional.


La superficie regable que abarca la nueva estación es de 5.230 hectáreas y comprende los parajes de Llanos del Sabinar, El Sabinar, La Gloria, los Garridos, Filo de Caballo, San Ginés de la Jara, Los Derramadores, Lo Mitre, Lo Poyo, Las Lomas, Lo Molay, Lo Subiela, Los Llanos, Las Casicas, Lo Tejero, El Algar, Los Beatos y Los Rosiques en Cartagena, y Las Mulas, Las Oliveras y Torreblanca en La Unión.


La nueva estación completa las observaciones meteorológicas de la zona agrícola del Campo de Cartagena, en el área más próxima al litoral del Mar Menor, junto a otras seis que están ubicadas en La Palma (Cartagena), Torre Pacheco, Torre Blanca y Los Infiernos (Torre Pacheco), Santiago de la Ribera y El Mirador (San Javier).


La estación se denomina CA73 - Los Belones y dispone de sensores para la medida de la velocidad y dirección del viento, radiación global incidente, temperatura y humedad relativa del aire y precipitación. Está programada para el envío horario de los registros y cuenta con un enlace para acceder a los datos a tiempo real en siam.imida.es.


Además, desde esta página, como en el resto de las estaciones incluidas en la red del SIAM-IMIDA, se podrá acceder, de forma gratuita, a los datos meteorológicos y valores estimados de evapotranspiración, horas frío, programas de riego y fertilización de frutales, cítricos y hortícolas.


49 ESTACIONES


La Región de Murcia ha sido pionera en implantar una Red de Estaciones Agrometeorológicas ante la necesidad de optimizar el uso del agua para el riego de cultivos. El SIAM, creado en 1995, cuenta actualmente con 49 estaciones automáticas, instaladas en zonas regables (la mayoría en explotaciones agrarias privadas), que recaban datos de temperatura, humedad relativa, radiación global incidente, velocidad y dirección del viento, temperatura del punto de rocío, déficit de presión de vapor y de precipitación.


A partir de estos datos, el SIAM facilita, desde su página web, programas de riego y fertilización para las variedades más utilizadas en cultivos de cítricos, frutales y hortícolas de la Región, como limonero, naranjo, mandarino, pomelo, albaricoquero, melocotonero, nectarino, almendro, manzano, peral, olivo, vid, alcachofa, bróculi, lechuga, melón, pimiento y tomate.


Estos programas son personalizados, ya que se elaboran a partir de las características de cultivo e instalación de riego de cada usuario, y proporcionan el volumen de agua y fertilizante que se debe aportar, así como el tiempo de riego necesario por días, semanas o meses.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD