Vino, Cava y otras bebidas

Los bodegueros critican que el alza de impuestos especiales incluya vinos de licor y vermú

lunes, 5 de diciembre de 2016


El secretario general de la patronal bodeguera, Pau Roca, ha criticado el trato "discriminatorio" que se da a los vinos de licor y vermut porque se verán afectados, al igual que las bebidas espirituosas o de alta graduación, por la subida de los impuestos especiales a los productos "intermedios".

En declaraciones a Efeagro, el secretario general de la Federación Española del Vino (FEV) ha calificado como "lamentable" que el Gobierno aplique una subida del 5 % a los vinos de licor, incluidos los popularmente conocidos como "finos", olorosos o moscateles, entre otros,

Dichos vinos se elaboran en casi toda España, aunque con especial implantación e historia en Jerez de la Frontera (Cádiz), Condado de Huelva (Huelva) o Montilla-Moriles (Córdoba).

También se producen "vinos de licor" en Comunidad Valencia o Islas Canarias, entre otros puntos de la geografía nacional.

Ha recordado que son productos que arrastran una dilatada tradición histórica y tienen indicaciones geográficas de alto valor, pero que se verán afectados por la subida de impuestos, mientras que a otras bebidas, como las cervezas, "no les ha tocado nada".

"Esto me parece muy discriminatorio e injusto", ha declarado Roca, a quien le hubiera gustado que a este tipo de vinos de licor se les hubiera respetado la fiscalidad y "ser tratados como vinos" y no bajo el mismo prisma que las bebidas espirituosas o los destilados.

En el lado positivo, la categoría de vinos en general se mantiene igual, porque no se les aplicaban impuestos especiales.

También se verán perjudicados por la subida de los impuestos especiales a los "productos intermedios" el vermut y "vinos aromatizados", ha precisado el secretario general.

Tanto vinos de licor como vermut "no están de moda" actualmente entre muchos consumidores, por lo que la FEV teme ahora que los gravámenes afecten a las ventas de las compañías y que estas categorías se vean discriminadas frente a otras bebidas que hay en el mercado y, en consecuencia, se les reste competitividad.

En el lado de la recaudación, ha advertido de que la subida de los impuestos especiales a esta categoría no permitirá recaudar más al Gobierno porque, dada la previsible caída del consumo que la FEV augura, "será lo comido por lo servido".

"Se penalizarán a estos productos para nada", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD