Ayudas, financiación e inversión

El Mapama publica las medidas elegibles del plan de apoyo al vino 2014-2018

viernes, 9 de diciembre de 2016


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado en el BOE el Real Decreto 597/2016 de 5 de diciembre para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola, en el que se detallan las medidas elegibles o beneficiarias.


Según recoge este Real Decreto, publicado este martes, los programas podrán tener una duración máxima de tres años para un determinado beneficiario en un tercer país o región de un tercer país para cada periodo.


No obstante, si los efectos del programa lo justifican, se podrá prorrogar una vez por un máximo de dos años, o dos veces por un máximo de un año cada prórroga, previa solicitud.


El BOE desarrolla la decisión del último Consejo de Ministros, que publicó el viernes la norma de aplicación del Programa.


El RD actualiza, por tanto, la normativa nacional a los nuevos reglamentos comunitarios y desarrollos de la OCM del sector y establecerá las medidas elegibles para solicitar ayudas en el marco del programa 2014-2018, en los ámbitos de la promoción de vino en terceros países, reestructuración y reconversión de viñedos, destilación de su producción o innovación.


Las nuevas disposiciones de la Comisión Europea clarifican aspectos sobre los beneficiarios, los criterios de admisibilidad y de prioridad o las normas para la selección de solicitudes, entre otras cuestiones y, en consecuencia, el Gobierno ha introducido estas adaptaciones en las ayudas.


En concreto, en los apoyos a la promoción en mercados de terceros países, a la reestructuración y reconversión de viñedos, a la destilación de subproductos, a la innovación y a la cosecha en verde.


Esta nueva norma se aplicará retroactivamente desde el 18 de julio, fecha de entrada en vigor de los citados reglamentos.


No obstante, las disposiciones del anterior Real Decreto 1079/2014, de 19 de diciembre, se seguirán aplicando a las solicitudes presentadas con anterioridad a esa fecha 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD