Ganadería y Pesca

El TSJ respalda el cierre de una explotación porcina ilegal en Beniel

viernes, 9 de diciembre de 2016


La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado por la propietaria de una explotación porcina de Beniel contra la sentencia de un Juzgado que respaldó la orden de cierre decretada por el Ayuntamiento por su situación de ilegalidad.


El Juzgado de lo Contencioso de Murcia, en la sentencia que ahora se ve confirmada por el TSJ, consideró ajustadas a derecho las distintas resoluciones aprobadas por el consistorio contra la citada explotación, al carecer de la necesaria licencia.


En su apelación, la recurrente alegó falta de legitimación pasiva, al no ser ella la dueña de la explotación y que el expediente administrativo incoado por el Ayuntamiento vulneraba la legalidad.


Además, expuso que el consistorio carecía de competencia para acordar la paralización de esta actividad, ya que esta medida, en su caso, debía ser adoptada por la Comunidad Autónoma.


En cuanto a este último extremo, la Sala señala que el consistorio sí tiene competencias para el restablecimiento de la legalidad y para paralizar una actividad que se ejerce sin licencia, en la que había 650 cerdos.


Así mismo, en cuanto a la legitimidad, comenta que la denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la firma el esposo "como representante de la titular de la explotación, y esta, en el escrito presentado en el ayuntamiento en mayo de 2014 actuó en esa condición".


El TSJ, al desestimar el recurso, condena a la apelante al pago de las costas generadas por el mismo.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD