Organizaciones agrarias y de productores
Villafranca anticipa un "buen año" en facturación para las cooperativas agrarias

Cooperativas piden a Tejerina un PHN y apoyos para la concentración de empresas

viernes, 9 de diciembre de 2016

TejerinareuninCooperativasAgroAlimentariasFotoMapama


Cooperativas Agro-alimentarias ha defendido ante la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que España necesita un Plan Hidrológico para todo el Estado -con una gestión "única" de los recursos- y mantener los incentivos a la concentración de empresas.

Así lo destacado el presidente de esta Organización, Ángel Villafranca, en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Madrid con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina -el primer encuentro desde que ésta fuera ratificada en el nuevo Ejecutivo- para abordar diferentes asuntos de interés para estas empresas asentadas en el rural.

En la reunión -en la que Villafranca ha estado acompañado del director de la entidad, Agustín Herrero- han hablado también con la ministra y su Gabinete de la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), de la cadena agroalimentaria, de la fusión de cooperativas y de la política de seguros agrarios, entre otros temas.

Sobre las necesidades hídricas en la agricultura, Villafranca ha recordado tras el encuentro en el Ministerio que más del 60 % de las rentas del sector dependen de los regadíos, por lo que debe profundizarse en vías de colaboración que permitan a las explotaciones agrarias y ganaderas seguir siendo competitivas.

"Es necesario un plan y una gestión a nivel del Estado español para facilitar el acceso al agua", ha remarcado Villafranca, porque "hay cuestiones que superan las fronteras geográficas".

Ha afirmado que, plantear la gestión del agua de forma autonómica, "es preocupante" para el que lo plantee, por lo que aboga por un Plan Hidrológico, donde se analicen "los pros y contras" y no sólo desde el punto de vista de los usuarios finales, sino también atendiendo de dónde deben salir los recursos hídricos.

Ha demandado inversiones que permitan utilizar los recursos excedentarios que sobran para llevar a las zonas deficitarias, lo mismo que se han realizado para aeropuertos internacionales o vías de AVE que pueden utilizar todos los ciudadanos del país.

Estas inversiones permitirían generar riqueza para los agricultores y la sociedad española en general y, con ello, se generarían impuestos que ayudarían a equilibrar el déficit del Estado y se evitarían medidas "que nadie queremos", en alusión a posibles recortes o subidas de las cargas fiscales.

En la reunión, las cooperativas "han puesto en valor" los resultados logrados en la legislatura anterior por dos leyes "estratégicas", la de mejora de la cadena de valor y la de integración e las cooperativas agrarias.

La primera, ha "ordenado" y trasladado "cordura y transparencia" a las relaciones contractuales, según Villafranca, con beneficio para el sector y para los consumidores, gracias en buena parte a las actuaciones de la agencia gubernamental AICA.

INTEGRACIÓN DE COOPERATIVAS


Por su parte, la ley de fomento de integración de cooperativas ha contribuido a que más de 240 empresas de este tipo de primer grado, se adhieran a tres grandes grupos -en alusión a Dcoop, AN y EA-, con más de 107.000 agricultores, al tiempo que hay otras dos entidades asociativas prioritarias (EAPs) -de ámbito suprautonómico- "a punto de reconocerse", para finales de año, según les ha dicho Tejerina.

Ha abogado por "seguir avanzando en integración" de las cooperativas, unas 3.800 actualmente y "en esa línea vamos a seguir trabajando", en interlocución con el Ministerio.

En la reunión, las cooperativas han defendido la política de seguros agrarios, ya que España es el único país de la UE que cuenta con un sistema cofinanciado con presupuesto nacional, para proteger al sector de las inclemencias meteorológicas -como las sufridas estos días en algunos territorios- y su competitividad, ha añadido.

Y, de cara a próxima reforma de la PAC, cuyos debates ya se han iniciado, las cooperativas piden "consolidar" las ayudas al sector, que se "busquen salidas" en el mercado y medidas de gestión y organización que puedan realizar las organizaciones interprofesionales y organizaciones de productores, especialmente frente a perturbaciones de mercados o crisis. 


2016: "UN BUEN AÑO"


Ángel Villafranca, ha avanzado que 2016 será "un buen año" para estas empresas en cuanto a su facturación, en términos generales y, especialmente positivo, para las compañías de aceite de oliva, de vino y hasta de frutas y hortalizas. El presidente ha recordado que las cooperativas se mueven más por balances de campañas de comercialización que por años naturales, pero en todo caso "en vino y aceite de oliva, podemos decir que ha ido bastante bien".

También ha valorado la tendencia de comercialización de las frutas y verduras, a pesar del veto ruso "que seguimos sufriendo", gracias al trabajo que están realizando las empresas para abrir nuevos mercados y, en definitiva, para lograr una mayor internacionalización.

Menos positiva ha sido, por el contrario, la evolución de los cereales y de la ganadería láctea durante este año 2016. Sobre el primero, Villafranca ha señalado que una producción "muy fuerte" marcó unos precios "muy agresivos a la baja" mientras que, en el segundo caso, la leche también sufrió crisis de cotizaciones.

"Veremos a ver qué ocurre cuando tengamos las cifras de facturación pero, a excepción de cereales y leche que han sufrido más, el resto de los sectores ha funcionando bastante bien", ha concluido.  


MANTENER EL IVA


A su vez, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha agradecido al Gobierno su decisión de mantener el IVA a los alimentos y "haya respetado" la fiscalidad del vino. Villafranca ha querido "poner en valor" en este encuentro con la ministra y su equipo la decisión del Ejecutivo de no aumentar los gravámenes al sector agroalimentario, a pesar de que los recursos de la Hacienda y del Estado "son escasos".


Por lo que respecta al aumento de los impuestos especiales al tabaco -un cultivo que se concentra especialmente en el norte de Extremadura-, ha recordado que es una tendencia "que viene impuesta" por la Unión Europea (UE).


"No podemos ir en contra de lo que opinan las autoridades" sanitarias y de las decisiones que se adoptan en toda Europa, ha apuntado, según informa EfeAgro. A su juicio, puede haber otras maneras de evitar el consumo de tabaco, pero "van en la dirección de las políticas establecidas" por el Ejecutivo, tras considerar que "la sociedad no cuestiona esta subida de impuestos".


En cuanto al anunciado gravamen a las bebidas azucaradas y carbonatadas, "vamos a ser prudentes y no anticiparnos" hasta conocer cuál será el tipo impositivo, las cuantías exactas y a qué tipo de bebidas se aplica finalmente, ha afirmado.


En todo caso, ha recordado que se trata también de "recomendaciones de organismos internacionales" sobre alimentación para evitar problemas de salud, especialmente entre los jóvenes.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD