Frutas y Hortalizas

La superficie de alcachofas aumenta en la Vega Baja alicantina un 9,5% en un año

viernes, 9 de diciembre de 2016


La superficie de alcachofa en la comarca alicantina de la Vega Baja ha crecido un 9,5 por ciento respecto al pasado año, debido a la rentabilidad del cultivo, y alcanza en la actualidad unas 2.000 hectáreas.


Así lo ha dicho el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Diego Martínez, durante la inauguración de la campaña a cargo, en esta ocasión, del joven chef David Andrés, jefe de cocina del restaurante de Jordi Cruz (dos estrellas Michelín), jurado del programa de TVE 'Masterchef' y propietario del restaurante 'Somiatruites', ubicado en su ciudad natal, Igualada (Barcelona).


Al acto, llevado a cabo este miércoles en uno de los bancales el municipio alicantino de Rafal, han acudido diversos alcaldes, entre ellos el regidor rafaleño Manuel Pineda, concejales de Agricultura de la comarca y también el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes.


La rentabilidad del cultivo ha propiciado que se continúe creciendo en hectáreas y producción dado que, en palabras de Martínez, esta temporada se estima un crecimiento de la producción del cuatro por ciento y la previsión es que se superen las 26.000 toneladas de alcachofa.


El presidente ha destacado el trabajo que ha realizado durante todos estos años la asociación y ha añadido que "la proyección que ha experimentado el cultivo es digna de reconocer".


"Hemos puesto en valor -ha continuado- uno de los productos estrella de la comarca y la Vega Baja se ha situado en el mapa como zona productora de referencia, y hemos conseguido consolidar un proyecto que ahora está preparado para crecer".


Martínez ha señalado que esta evolución ha sido posible gracias al trabajo realizado por todos los socios, entidades y ayuntamientos de la comarca que forman parte de este colectivo y a su pasión por defender esta tierra, dignificar la huerta, a las familias de agricultores y a todos los trabajadores del sector.


Ha indicado, asimismo, que esta campaña "se presenta con buenas perspectivas ya que las últimas lluvias y la llegada de las temperaturas más bajas van a favorecer el desarrollo de las plantas, y también influirán de manera positiva en la calidad de estas hortalizas".


En este sentido, ha tendido la mano para que el resto de ayuntamientos y empresas del sector entren a formar parte de este colectivo con el objetivo de "no dejar pasar una oportunidad histórica para unirnos y trabajar de forma conjunta para apoyar nuestra 'joya de la huerta' y las oportunidades de empleo, riqueza y futuro que ofrece para la comarca".


"La alcachofa es mucho más que una hortaliza, es un producto que hace comarca y es la bandera de un sector que es vital para la comarca", ha añadido.


El presidente ha apuntado que el horizonte de este colectivo es mirar más allá de las cifras propias del sector y ha asegurado que uno de sus principales objetivos es dejar un granito de arena en las futuras generaciones.


A este respecto, ha señalado que este año volverá a llevarse a cabo la campaña en los colegios de la Vega Baja para fomentar hábitos de alimentación saludable, que los jóvenes conozcan las características del cultivo y que vean que alrededor del campo también hay salidas profesionales.


El padrino de este año, David Andrés, ha dicho que "es un honor y un placer vivir esta maravillosa experiencia y ser el embajador de la alcachofa de la Vega Baja", informa Efe Agro.


"En la Vega Baja tenéis que estar súper orgullosos por contar con un producto como la alcachofa y defenderla al máximo por el entorno, condiciones y calidad que hay en la zona", ha dicho Andrés, quien ha señalado que esta verdura "es de las que más estima tiene" ya que quedó segundo en el concurso de mejor chef joven del mundo "gracias a este manjar" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD