Regadíos y Abastecimientos

Un nuevo sistema de suministro eléctrico para la CR de Lorca reducirá el consumo y las emisiones de CO2

lunes, 12 de diciembre de 2016


La Comunidad de Regantes (CR) de Lorca dispondrá, en sus instalaciones ubicadas en Huerto Chico, de un novedoso sistema de alimentación para la balsa de regulación y el bombeo de agua, a través de placas fotovoltaicas que, con dispositivos flotantes sobre la balsa, permitirán generar energía renovable, reducir el consumo energético, disminuir las emisiones de CO2, así como reducir la evaporación y la proliferación de algas.


Las obras, que financia con 823.073 euros la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, tienen un plazo de ejecución de tres meses, y se enmarcan en el 'Plan Regadíos Inteligentes. Horizonte 2023'. Éste contempla inversiones por un total de 80 millones de euros, de los cuales la iniciativa pública aportará unos 39 millones de euros.


Entre los objetivos que persigue la Consejería con este plan se encuentra la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, así como la reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución.


También se centra en la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras de riego, la generación de energía renovable para su abastecimiento, y el aumento de la capacidad de regulación de caudales y almacenamiento, mediante la construcción de balsas.


Igualmente, el plan tiene como fin el aprovechamiento de aguas residuales urbanas depuradas, así como la incorporación de tecnologías a la gestión de zonas regables y la mejora del medio ambiente, según los datos facilitados por el Gobierno regional.


El director general del Agua, Andrés Martínez, afirmó que “estas actuaciones son una muestra de la apuesta del Gobierno regional por las comunidades de regantes de la Región de Murcia para que cuenten con sistemas más eficientes y mejor adaptados”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD