Naturaleza

Unas jornadas aportan conclusiones para futuras actuaciones de conservación de la jara de Cartagena

lunes, 12 de diciembre de 2016



Las primeras Jornadas técnicas sobre la conservación de la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus), organizadas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, han aportado conclusiones técnicas que servirán como directrices de manejo para futuras actuaciones de conservación, para la adaptación de la normativa y como fomento de líneas de investigación.


La Jara de Cartagena, incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida como especie ‘en peligro de extinción’, cuenta únicamente con dos poblaciones naturales. Una se encuentra en el entorno del Llano del Beal, en Cartagena, y la otra en la Comunidad Valenciana.


Durante la jornada se presentaron los avances científicos y técnicos del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana, del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-UV-GV), de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena. Por su parte, los técnicos de la Consejería mostraron los pasos dados en la aplicación del plan de recuperación de la especie y los retos a los que se enfrenta su conservación.


El equipo del CIEF expuso la complejidad de manejo de la especie en la Comunidad Valenciana, donde únicamente se conoce una planta silvestre, localizada en la Pobla de Vallbona. Ésta presenta dificultades en su reproducción debido a sus características biológicas, estéril por autoincompatibilidad, lo que dificulta el proceso de obtención de material vegetal para su propagación, informaron fuentes del Gobierno regional.


En el caso de la Región de Murcia, los ponentes hicieron un repaso por la trayectoria de la población murciana silvestre de Cistus heterophyllus desde que se conoce, valorando cómo influyen los últimos estudios en la gestión de sus poblaciones. Uno de los aspectos en los que se incidió fue en la interpretación y gestión de los procesos de hibridación con otras especies de jara, hecho contrastado con el análisis a través de marcadores moleculares.


Una vez finalizadas las presentaciones técnicas tuvo lugar un coloquio que, a modo de mesa de trabajo, abordó las cuestiones más complejas, y en el que ponentes y asistentes pudieron compartir opiniones y exponer las prioridades en los criterios de manejo y gestión de esta especie.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO