OPINIÓN

El vino español hacia un nuevo récord en las exportaciones

lunes, 12 de diciembre de 2016

El vino español camina hacia un nuevo récord de las exportaciones en valor -en 2015, ya alcanzaron un nivel histórico de 2.638 millones de euros-; una tendencia que ayudará a las bodegas a mejorar -y a grandes rasgos lo conseguirán- las cuentas de resultados para cierre del ejercicio de 2016.


En 2015 crecieron "a muy buen ritmo" las ventas exteriores hacia EEUU, Canadá y México -más enfocados a los vinos con mayor valor añadido- mientras que Francia y Alemania lideraron la subida en volumen, con "excelentes datos" para China, de acuerdo con la información del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

El OEMV apunta también la positiva evolución de China, Alemania, EEUU, Francia, Reino Unido, Suiza o Rusia en lo que va de año 2016.

"Muy buena marcha", en el período comprendido entre octubre de 2015 a septiembre de 2016, tienen los vinos con DO, "de aguja", "cavas" y también los varietales envasados, destaca el Observatorio.

El mercado exterior volverá a tirar de las ventas de nuevo este año, que podrían escalar hasta los 2.700 ó 2.800 millones.

Pero el nacional se mantiene estable en los 980 millones de litros de vino, con posibilidades de crecimiento moderadas, ya que el canal de la alimentación no colma las expectativas del sector; optimista, en cambio, respecto a la evolución de la restauración, más aún si cabe tras la decisión del Gobierno de mantener el IVA.

De enero a septiembre, especifica el OEMV, la mayoría de las comunidades autónomas mejoran su precio en exportación vitivinícola y, así, Andalucía es la que más crece tanto en volumen (+18,2 millones de litros) como en valor (+11 millones de euros).

"Once de las 17 comunidades vendieron a precios más elevados; Canarias, Baleares y Castilla y León registraron precios muy superiores al resto mientras que Castilla-La Mancha (-144 millones de litros) y Extremadura (-81 millones), grandes proveedoras de granel, "marcaron en gran medida la caída global en volumen", añade.

Las bodegas afrontan semanas decisivas porque de la campaña de Navidad dependerá buena parte de sus facturaciones finales, especialmente para las categorías de mayor precio y espumosos.

"La evolución para el cava hasta octubre ha sido positiva tras un magnífico verano" -destacan desde el Consejo Regulador- y "para el periodo de fin de año, las perspectivas son optimistas, viendo la tendencia del país en volumen total y para la categoría premium".

"La campaña de Navidad se presenta positiva para nosotros. El aumento de las contrataciones en los principales grupos de alimentación, que vuelven a cifras históricas, unido la apetencia de consumo que existe en la población auguran un crecimiento en las ventas de vino", explican fuentes del grupo González Byass.

El canal de la alimentación mantiene la tendencia en volumen respecto al año pasado y es positivo en valor; el "Horeca" repunta en cantidad y en valor de las ventas y la exportación de vinos envasados también crece en euros, añaden desde J.García Carrión.

Por su parte, la patronal de bodegas FEV augura una mejora de los márgenes empresariales -después de varios años de contención- y, por tanto, prevé que repunten las cuentas de resultados, en general.

En cuanto a los graneles se refiere, la escasa oferta ha influido en un descenso de las ventas hasta septiembre, en valor y volumen, una tendencia que parece "anclar" -por ahora- las cotizaciones.

En los últimos días, el mercado en origen nacional muestra un diferente comportamiento de los productos sin denominación de origen ni indicación geográfica: caen los blancos pero suben los tintos.

El blanco desciende el 0,30 % del 28 de noviembre al 4 de diciembre respecto a la semana anterior y se queda en 2,43 euros por hectogrado y los tintos -12 puntos de color- mejoran el 1,35 % y superan la barrera de los 3 euros por hectogrado (3,04), informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El vino blanco a salida de bodega y granel se sitúa en 2,34 euros en Albacete; 2,83 en Badajoz; 2,63 en Ciudad Real; 2,29 en Cuenca y 2,02 euros por hectogrado en Toledo, de acuerdo con el Mapama.

Mientras tanto, el tinto común a granel lo hace a 3,03 en Albacete; 3,02 en Ciudad Real; 3,25 en Cuenca; 3,08 en Badajoz; 2,88 en Murcia; 3,04 en Toledo y 3 euros en Valencia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD