Agricultura ecológica

Los límites sobre restos de pesticidas en alimentos ecológicos dificulta revisión reglamento Eco

lunes, 12 de diciembre de 2016

AgriculturaEcolgicaFotoCAERM 3


La propuesta de la Comisión Europea (CE) de insistir en limitar la presencia de restos de pesticidas en alimentos ecológicos en el futuro reglamento sobre agricultura eco dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la revisión de esta norma.

Según ha asegurado en un comunicado el ponente del Parlamento Europeo sobre la revisión del reglamento de agricultura ecológica, Martin Häusling, las negociaciones del último "trílogo" celebrado esta semana, bajo presidencia eslovaca, han "fracasado temporalmente".

Häusling se refirió a la imposibilidad de que ni el Consejo, ni el Parlamento hayan sido capaces de aceptar algunas de las propuestas de la Comisión relativas a residuos de fitosanitarios, invernaderos o semillas, como principales escollos.

Según el ponente, el Parlamento y el Consejo han pedido a la Comisión en su último intento negociador previo al Consejo de Ministros de Agricultura del próximo lunes, día 12, que aparque su petición de fijar un límite en la presencia de productos no autorizados, ya que no aceptan que la carga de la prueba relativa a la presencia de pesticidas la paguen los agricultores ecológicos.

"No se puede responsabilizar a los productores ecológicos si sus alimentos llevan restos de fitosanitarios por contaminación de la agricultura convencional. Sin que la Comisión comprenda esto no es posible llegar a un acuerdo", ha defendido Häusling.

Por su parte, la Federación Internacional de Movimientos por la Agricultura Ecológica (IFOAM-UE) apuntaba, en un comunicado, que 33 meses después de que la Comisión Europea presentara su propuesta inicial y 12 meses desde el inicio de las negociaciones a tres bandas entre Comisión, Consejo y Eurocámara la revisión del reglamento parece que se "ha estancado".

Respecto a uno de los puntos que frenaban un posible acuerdo, el de los restos de fitosanitarios, ha planteado que "los que rechazan expresamente el uso de sustancias químicas corren el riesgo de verse obligados a pagar por su presencia en el medio ambiente, muy difícil de evitar completamente cuando el 94 % de la agricultura permite su uso".

Una situación que dificulta alcanzar el acuerdo sobre la revisión del reglamento de agricultura ecológica que estaba previsto llegara a finales de 2016, bajo presidencia eslovaca.

Ecovalia ha precisado a Efeagro que el sector ecológico europeo, y dentro de él el español, desde un principio estuvo en contra de que se continuara trabajando sobre una propuesta que a su juicio no era adecuada para los intereses del sector.

El cierre de un acuerdo ya se veía complicado meses atrás, debido a que los temas que estaban pendientes de definir en el documento eran muy controvertidos, había posiciones muy diferentes y el tiempo no era suficiente para poder abordarlo adecuadamente.

Esta paralización del proceso, sin embargo, no es suficiente para la asociación y Ecovalia quiere que se retire el reglamento, tal y como ya pidió en junio de 2014 al entonces Ministerio de Agricultura y que comience de nuevo con la adecuada fundamentación.

Debido al Tratado de Lisboa, es necesaria una modificación del Reglamento de etiquetado y producción ecológica para poder adaptarlo a los nuevos requisitos legislativos.

"Esperamos que finalmente se derogue la nueva propuesta y que el nuevo punto de partida haga incidencia en los aspectos que realmente mejorarán la producción ecológica, los que ayuden a una mejor implementación y supervisión del reglamento", han asegurado desde Ecovalia.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD