Vino, Cava y otras bebidas

Nuevos códigos identificarán la exportación de vinos desde 1 de enero de 2017

lunes, 12 de diciembre de 2016

BodegaBarrilesFotoJuntadeAndaluca 1


El próximo 1 de enero de 2017 entrarán en vigor nuevos códigos para identificar la exportación del vino, que afectarán a los envíos del Jerez (en envases de entre 2 y 10 litros) y al cava en España, o Prosecco y Sicilia, en Italia.


Según el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV), el Reglamento de Ejecución UE 2016/1821 de la Comisión de 6 de octubre modificará los códigos de identificación de importaciones y exportaciones de productos, entre ellos del vino.


Ha detallado en un comunicado que desaparecen los códigos que identificaban las exportaciones de Oporto y Marsala, las diferencias de más o menos 22 % vol y las que diferenciaban por colores las ventas exteriores de otras denominaciones de origen francesas e italianas.


Así, todo un conjunto nuevo de códigos "2204 22" identificará a partir del mes de enero a las transacciones en envases de capacidad superior a 2 litros e inferior o igual a 10 litros, como es el caso del vino de Jerez -si tiene esas características y formato-, que tendrá que consignar la referencia "220422 86" en sus expediciones.


Se "desgajan", por tanto, las ventas que se han venido llamando hasta la fecha "a granel" o en envases de más de 2 litros, y se podrán identificar mejor las transacciones en formatos "bag in box".


La norma introduce nuevos códigos para los vinos espumosos "cava" (será "22041013") y "prosecco"; se incorpora Sicilia como origen determinado para los vinos -tanto blancos como tintos o rosados- y se eliminan las categorías de Oporto y Marsala en generosos a granel, así como la diferencia entre más o menos de "22 % vol".


La incorporación de las nuevas categorías fuerza la desaparición de las que hasta el momento venían identificando por colores las transacciones de vinos a granel de algunas denominaciones de origen europeas, ha añadido el Observatorio.


Ha precisado que las ventas de vinos a granel de Burdeos, Borgoña, Beaujolais, Ródano, Languedoc-Roussillon y Piamonte ya no estarán divididas entre blancos, por un lado, y tintos y rosados por otro, sino que contarán cada una con un código propio para el conjunto de los "colores".


Por otra parte, las referencias de vino que utilizaban hasta ahora los códigos "2204 29", deben aplicarlo a partir del 1 de enero exclusivamente a los envíos exteriores en envases de más de 10 litros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD