España

Asaja y Coag valoran los buenos datos del avance de renta agraria de 2016

miércoles, 14 de diciembre de 2016


Las organizaciones agrarias Asaja y COAG han reconocido, con distintos matices, los "buenos" datos de la primera estimación sobre la renta agraria nacional en 2016, que apuntan a un incremento anual del 5,1 %, hasta alcanzar 25.254,9 millones de euros.


El director de Relaciones Institucionales de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Juan José Álvarez, ha asegurado a EfeAgro que un aumento de la renta agraria "siempre es positivo" y ha expresado su esperanza de que en 2017 se mantenga esa tendencia.


Para Álvarez, el repunte es "importante" y incide en su relevancia si, además, se tiene en cuenta que han subido los precios pagados por el agricultor en productos intermedios relevantes como las semillas, los plantones, gastos veterinarios y productos fitosanitarios.


Aún así, el representante de Asaja apuesta por reducir los IVA intermedios que soporta el productor a pesar del citado incremento de la renta.


Por su parte, el director técnico de COAG, José Luis Miguel, ha apuntado que el aumento del 5,1 % en términos corrientes de la renta agraria en 2016 es "una cifra buena", así como la subida del 1,6 %, "algo inédito", de las Unidades de Trabajo Año (UTA), porque el mayor volumen de trabajo agrario "ayuda" en un escenario de empleo bajo.


No obstante, Miguel ha considerado que el dato refleja "claroscuros", ya que la renta agraria sube por un aumento de los volúmenes producidos tanto de la rama vegetal (mayores cosechas) como de la animal y por la contención del coste de los insumos, que "ayudan a cuadrar las cuentas parcialmente", pero que preocupan "los precios a la baja".


Ha insistido en que es más que "preocupante para la viabilidad de las explotaciones" que los precios percibidos por agricultores y ganaderos hayan descendido el 3,2 % en la producción vegetal y el 4,6 % en la animal.


Según la primera estimación difundida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la renta agraria en términos corrientes alcanzará este año 25.254,9 millones de euros, lo que representará un incremento del +5,1 % respecto a los 24.040,1 millones relativos a 2015.


El Ministerio calcula un alza de la Renta Agraria en términos corrientes por UTA (Unidad de Trabajo Año) del +3,4 % (30.350,9 euros) a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fijan en un repunte del +1,6 % del volumen de trabajo expresado en UTA.


A precios constantes, la Renta Agraria por UTA se elevará un +2,6 % este año (14.724,5 euros) respecto a 2015. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD