Vino

Nueva añada del vino Tomás Ferro elaborada con uva Merseguera del campo de Cartagena

jueves, 15 de diciembre de 2016



La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) presenta hoy jueves la nueva añada de su vino Tomás Ferro, elaborado en la Estación Experimental Agroalimentaria del mismo nombre, en La Palma, con la variedad de uva Merseguera, tradicional del campo de Cartagena.


Los 2.500 litros de blanco y 1.000 de tinto embotellados este año proceden exclusivamente de los viñedos plantados en la finca Tomás Ferro. La elaboración del vino blanco se enmarca en el 'Proyecto Uva Merseguera', que tiene como objetivo fundamental la recuperación de esta variedad, de la que solo quedan plantadas 25 hectáreas en el campo de Cartagena, frente a las 300 ha que había hace quince años como consecuencia de la llegada de los cultivos de regadío.


Al hilo de la tendencia vinícola actual de volver a los sabores auténticos y tradicionales, para la elaboración del vino blanco Tomás Ferro se utiliza exclusivamente uva Merseguera, se elabora con métodos artesanales, con la temperatura siempre controlada y realizando la fermentación con la levadura propia de la uva.


Los vinos obtenidos son pálidos y aromáticos, con graduación moderada de gran finura y equilibrada acidez, con fondo almendrado en el paso final de boca. El vino Tomás Ferro aúna la tradición de una variedad adaptada al terreno y al clima local con la utilización de modernas tecnologías agronómicas que potencian su calidad y posibilitan el ahorro de agua durante su producción.


Una parte de los beneficios obtenidos con su comercialización irán destinados a la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Cartagena y Comarca, según informaron fuentes de la Universidad Politécnica de Cartagena.


El padrino de la añada del 2016 del vino Tomás Ferro es el alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, José López Martínez. Además, la presentación de esta añada contará con la presencia del rector de la Universidad, Alejandro Díaz Morcillo, y será presentada por la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, Arantxa Aznar Samper y por la directora de la Finca Tomas Ferro, Eva Armero Ibáñez.


Esta añada será patrocinada por empresas emblemáticas de la Región como la cooperativa Almendras Murcianas de Fuente Álamo, Ricardo Fuentes e Hijos, El Pozo Alimentación, Sabor de Cieza, Panadería San Ramón y la Denominación de Origen Quesos de Murcia, con el fin de acompañar al vino y poner en valor los sabores de nuestra tierra como son las almendras, los salazones de pescado de nuestras costas, las aceitunas del noroeste, la artesanía del pan elaborado en Fuente Álamo y el jamón y el queso 100% de nuestros rebaños.

EVENTOS DE AGENDA

Jornada Técnica sobre Alcachofa y Pimiento. IMIDA.
miércoles, 22 de noviembre de 2017

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
30
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO