Comercio Exterior e Interior

Reino Unido espera que el comercio con España no sufra tras el "brexit"

jueves, 15 de diciembre de 2016

BanderasUEeUKbrexit 1


El secretario de Estado de Política Comercial del Reino Unido, Lord Mark Price, ha resaltado la importancia de las relaciones comerciales entre el país británico y España, por lo que espera que se mantengan en buenas condiciones tras el "brexit", la salida de su país de la Unión Europa (UE).


En un desayuno informativo organizado por Vozpópuli y Ferrovial, Price ha destacado que "uno de los lazos más fuertes" en la relación entre el Reino Unido y España "está en el mundo del comercio", que sigue siendo una prioridad para su país tras el resultado del referéndum a favor de abandonar la UE.


En este sentido, ha indicado que se ha reunido con la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela García, con el objetivo de "fomentar la buena relación" entre ambos países.


También ha afirmado que el "Reino Unido y España son grandes socios en el mundo de los negocios", ha subrayado que el comercio bilateral entre ambos ha supuesto este año 40.000 millones de libras (47.672 millones de euros) y ha incidido en que el español es "uno de los primeros mercados para los bienes y servicios británicos y el quinto receptor de la UE en inversión de Reino Unido".


En la misma línea, ha apuntado que "el Reino Unido es el primer lugar de origen de los turistas que visitan España" y que estos generan unos ingresos para la economía española que representan el 1 % del PIB.


En cuanto al proceso británico de salida de la UE, Price ha señalado que el Reino Unido abandonará la Unión pero que no se irá de Europa y ha explicado que la decisión del pueblo británico no fue "dar la espalda al mundo", sino "retomar el control de su destino económico".


Sobre el escenario internacional que se producirá tras el "brexit", ha explicado que el objetivo del Reino Unido es tener la relación comercial más cercana posible con la UE, ya que el 40 % de las exportaciones británicas tiene la Unión como destino, y ha mencionado la importancia de que no se impongan aranceles a productos británicos.


En cuanto a la posible marcha de las entidades financieras que en la actualidad operan desde la capital británica para localizarse en otros países, ha reiterado que "Londres va a seguir siendo un centro financiero global" y ha afirmado que el gobierno británico "va a hacer todo lo posible para mantener la City", debido a "la importancia que tiene para la economía de Reino Unido".


Respecto a las futuras condiciones que tras el "brexit" tendrán los extranjeros que residan en el Reino Unido, ha resaltado que la intención de la primera ministra, Theresa May, es que "todos puedan seguir haciéndolo", al igual que los 1,3 millones de británicos que viven en Europa.


Sin embargo, ha dicho que esta cuestión debe formar parte de la negociación en torno al artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el procedimiento de retirada de un estado miembro de la UE.


Sobre esta negociación, ha afirmado que su país "está en una posición única" para lograr "un resultado sensato que convenga a todos" y ha señalado que "un futuro brillante entre el Reino Unido y la UE va a ser posible si se trabaja de un modo pragmático y con sentido común".


En su intervención, Price ha indicado que el Reino Unido "va a seguir siendo el defensor más apasionado del comercio libre a nivel global" y ha mostrado su esperanza en que España y el país británico "puedan seguir siendo socios en dicha empresa".


Sobre la intención del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar el proteccionismo de la economía estadounidense y abandonar la negociación de algunos acuerdos comerciales, como el negociado entre EEUU y la UE, conocido como TTIP, ha mostrado cautela y ha asegurado que "hay que ver lo hace en realidad". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD