Cítricos

La Eurocámara pide medidas más estrictas para proteger a cítricos de plagas

viernes, 16 de diciembre de 2016

ParlamentoEuropeoFotoPE 2


El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado medidas más estrictas para proteger a los cítricos frente a plagas de terceros países que pueden llegar con las importaciones a la Unión Europea. Los eurodiputados dieron luz verde por amplia mayoría a una resolución propuesta por la eurodiputada española, Clara Aguilera (PSOE), que busca frenar la introducción en territorio comunitario de nuevas plagas vegetales que atacan, entre otros, a cítricos y frutales.


Pese a que la Comisión Europea ha propuesto ya medidas en ese sentido, los parlamentarios europeos reclaman medidas adicionales, como la imposición de más inspecciones aleatorias, tratamientos en frío para matar las larvas y mejoras en la trazabilidad de las frutas importadas, entre otras.


Para España era especialmente trascendente que se impusiera a las importaciones de frutas procedentes de países terceros un certificado que acredite que se les ha aplicado el tratamiento más adecuado para combatir las plagas.


Aguilera defendió que "es crucial" imponer normas adecuadas para evitar dramas en las producciones de cítricos europeas como el Xylella y que en ese sentido el PE no puede quedarse de brazos cruzados si la Comisión Europea "no hace los suficiente".


En la misma línea, la eurodiputada del PP, Esther Herranz, señaló que "no hay motivos para rebajar los controles, sino para hacer lo contrario".


"En los últimos años ha aumentado la interceptación de contingentes procedentes de terceros países contaminados con la enfermedad de la mancha negra o el denominado citrus canker, por lo que hay que reforzar los controles y evitar a toda costa el contagio de esas plagas", defendió Herranz.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD