Cítricos

El sector citrícola valora la "resolución histórica" del PE sobre protección fitosanitaria

viernes, 16 de diciembre de 2016

Limnmanosargentina 4


El sector citrícola español ha valorado la "resolución histórica" del Parlamento Europeo (PE), que insta a la Comisión Europea a presentar medidas de defensa fitosanitaria de los cítricos europeos "realmente efectivas". Así lo han apuntado, en un comunicado conjunto, Cooperativas Agro-alimentarias; las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA; el Comité de Gestión de Cítricos (empresas exportadoras) y la interprofesional Ailimpo.


En concreto, han explicado que el plenario del Parlamento Europeo ha suscrito hoy la resolución adoptada el 29 de noviembre por su Comisión de Agricultura -una iniciativa de la eurodiputada Clara Aguilera (Grupo S&D)-, en la que se rechaza el proyecto de la Comisión Europea actualmente en discusión, en lo relativo a la seguridad de las plantaciones citrícolas comunitarias.


Han detallado que los diputados determinan que la actual propuesta "es contraria a las recomendaciones de la EFSA y al acuerdo político que alcanzaron el Parlamento Europeo y el Consejo", hace un año, a favor del refuerzo de la protección fitosanitaria de la UE frente al riesgo de contagio de plagas desde países terceros.


La resolución ratificada se opone al proyecto de la Comisión de modificación de la Directiva 2000/29/EC para cambiar determinadas medidas en contra de la propagación de plagas que afectan a los cítricos a través de las importaciones desde terceros países.


Así, el PE insta a la Comisión Europea "a plantear alternativa, que respete y que prime el principio de precaución y la seguridad fitosanitaria de las plantaciones citrícolas europeas".


El sector de los cítricos ha asegurado que esta posición "viene a corroborar las peticiones que en los últimos meses vienen haciendo el sector citrícola español y el europeo".


Han calificado esta decisión de los eurodiputados de "histórica" porque "en la UE ha pesado más el interés de preservar la seguridad fitosanitaria de la producción citrícola del sur que los intereses de los importadores y la industria del norte de Europa".


De igual forma, han valorado que los eurodiputados, al margen de su partido e ideología, "se han concentrado en advertir del riesgo de que otras plagas, tan peligrosas como la Xyllella, entren en la UE y ocasionen gravísimos e irreparables daños".


"Es la primera vez, desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, que el Parlamento objeta un acto de ejecución de la Comisión", han añadido en el mismo comunicado.


Los representantes del sector citrícola español han destacado "el trabajo concienzudo y constante" de los diputados españoles de la Comisión de Agricultura y esperan ahora que "esta resolución llegue a la Comisión como un mensaje claro y unívoco y provoque la presentación de un nuevo proyecto".


Han subrayado que "ni la Comisión ni los Estados miembro pueden ya ignorar el criterio del conjunto del sector citrícola europeo, que es ahora el del Parlamento" y que el futuro proyecto tendrá que introducir algunos "cambios fundamentales".


Por una parte, en cuanto a las enfermedades de la "Mancha Negra" y el "Cancro de los cítricos", creen que debería eliminarse la posibilidad de que el producto importado de países contaminados, en teoría destinado a fabricación de zumo, entre en Europa con menores cautelas y control que las exigidas para el producto para fresco.


Ese "canal paralelo" que plantea de momento la Comisión permitiría que esos cítricos, una vez dentro de la UE, pudieran acabar en el mercado en fresco y generar "un peligro inasumible".


Por otra parte, para que la introducción en la Directiva de la nueva plaga -Thaumatotibia leucotreta- sea efectiva, los citricultores españoles reivindican que se exija al producto importado desde países contaminados el "cold treatment" o "un método de eficacia equivalente y objetivamente avalada por la EFSA" y no dar por válidos tratamientos decididos sólo por el importador. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD