Tecnología

Las nuevas tecnologías mejorarán la productividad del sector agrario, según el Mapama

viernes, 16 de diciembre de 2016


El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha valorado el papel que la innovación y las nuevas tecnologías juegan en el sector agrario ya que contribuyen a una mayor optimización de los recursos y mejoran la productividad.


Haddad ha clausurado en Cuarte (Huesca) la jornada APP para el regadío y la agricultura "¿Le sacas partido a tu móvil?" en la que ha añadido que las nuevas tecnologías facilitan la gestión de la explotación. Según ha indicado, la agricultura de regadío ha sido puntera en aplicar estas innovaciones.


Entre los desarrollos tecnológicos, ha mencionado aplicaciones como el servicio digital informativo "InfoPAC", destinado a resolver consultas y dudas relacionadas con la Política Agraria Común, o el "Sistema de Información Agroclimática para el regadío" (SIAR), puesto en marcha por el Ministerio en 1998.


Este sistema, ha explicado Haddad, permite optimizar el uso del agua en el regadío, promueve su sostenibilidad económica, social y medioambiental mediante el asesoramiento a los regantes y les facilita información agroclimática relevante y estimaciones de riego.


En su intervención, ha resaltado la importancia que, desde el punto de vista de sostenibilidad económica, tiene la agricultura de regadío, ya que mantiene y mejora la competitividad agrícola, incrementa los rendimientos y garantiza las producciones, lo que redunda en la mejora de la renta de las explotaciones.


Una agricultura, ha explicado, que tiene gran presencia en España, un país que cuenta con la mayor superficie de regadío de toda la Unión Europea, con 3,63 millones de hectáreas en 2015. informaron en un comunicado fuentes ministeriales.


Además de su peso económico, el subsecretario ha recordado también su repercusión como generadora de empleo, tanto de manera directa como indirecta en la industria agroalimentaria, contribuyendo a frenar el éxodo de zonas con riesgo de pérdida de población, y su papel en la sostenibilidad medioambiental mediante la gestión de los recursos hídricos de forma inteligente y con enfoque integrador.


También ha resaltado el apoyo del Ministerio en la eficiencia de los recursos hídricos, mediante la realización de 37 actuaciones de modernización de regadíos con una inversión de 137 millones o el inicio de otras actuaciones, por valor de 280 millones, en obras de transformación de regadíos.


En todos estos avances, Haddad ha destacado el papel de los regantes por su capacidad emprendedora y su adaptación a las nuevas exigencias medioambientales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD