Regadíos y Abastecimientos

Barato (Asaja) pide quitar el componente político y territorial al gestionar el agua

viernes, 16 de diciembre de 2016


El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha abogado por que a la gestión del agua en España para la agricultura y la ganadería se le quite "el componente político de partido y el componente político territorial" para hacer de ella una gestión adecuada.


Barato, quien ha participado en la tradicional comida de hermandad de Asaja Ciudad Real a la que asistido también la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que a la gestión del agua "hay que quitarle pasión y demagogia".


En su opinión, el agua se debe gestionar teniendo en cuenta hay agua suficiente en España y que donde hay agua la agricultura tendrá futuro.


Tras recordar que Asaja apoyo en su día el Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha señalado que quizás es el momento de plantearse el uso de las desaladoras, cuyos costes actuales no son hoy los que había hace años.


Barato ha aprovechado la presencia de García Tejerina en Ciudad Real para pedir a la ministra un "esfuerzo decidido" a la hora de afrontar la regularización de los pozos en el Alto Guadiana, y le ha recordado que el agua no puede ser un factor que limite a cualquier joven que se quiera incorporar a la agricultura.


Además, ha apuntado que para hacer un mejor uso del agua será necesario construir nuevas infraestructuras, "para las que no se puede argumentar que no hay dinero", porque, ha dicho, "existen fondos en Europa que se puede aprovechar, como el que viene del Plan Industria".


Y ha subrayado que el sector privado "está dispuesto a poner lo que le toca en este caso, como ya lo han hecho en Portugal".


Barato ha pedido a la ministra de Agricultura que siga defendiendo que "las cosas del campo" se paguen a su justo precio.


Y ha lanzado un mensaje también a la industria para que el "reparto del valor añadido" de los productos que cultivan los agricultores y producen los ganaderos "sea para todos y de forma equilibrada".


En este sentido, ha considerado que el Ministerio de Agricultura debe seguir vigilando la comercialización de los productos para evitar que "se siga vendiendo a pérdidas", porque "esto no beneficia a nadie", ha advertido.


"Es un atraco a los productores", ha aseverado Barato, que ha defendido la necesidad de que se castiguen este tipo de prácticas.


Según Barato, ley que se hizo para perseguir estas prácticas "está perfecta", pero en su opinión tiene que evolucionar, porque "no puede ser que para un fraude de 5 o 20 millones de euros, la sanción sea de 1.000 euros".


Por otra parte, ha demandado al consejero de Agricultura que garantice que existen fondos suficientes, "para que ningún joven de la región tenga dificultades para poder incorporarse a trabajar en la agricultura o la ganadería".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD