Regadíos y Abastecimientos

La Mesa del Agua se reunirá en Almería con la ministra de Agricultura a finales de enero

domingo, 18 de diciembre de 2016



La Mesa del Agua de Almería tiene previsto reunirse con Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a finales del próximo mes de enero. Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, durante la primera toma de contacto oficial que ha mantenido con los representantes de la Mesa del Agua, a los que ha confirmado que la reunión con la ministra será en Almería "para hablar de un tema vital para la provincia y cuya solución no admite esperas".


En el encuentro con García Tejerina, la Mesa del Agua expondrá una análisis de la situación actual del déficit hídrico en la provincia de Almería y ofrecerá un paquete de medidas para garantizar el agua que necesita la agricultura a un precio justo. 


"El sector agrícola representa ya el 40% de la economía provincial y no podemos ni debemos renunciar a sus posibilidades de crecimiento" ha explicado el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández, quien ha recordado al subdelegado del Gobierno que "una actividad económica no puede sostenerse sin tener la certeza sobre cuáles son los recursos disponibles realmente".


La Mesa del Agua ha coincidido con el subdelegado del Gobierno en que la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos hídricos de los que disponga o pueda disponer la provincia con el objetivo de generar riqueza económica es perfectamente compatible con la conservación de los acuíferos subterráneos.


El portavoz de la Mesa del Agua ha advertido que sin recursos hídricos alternativos no será posible ejecutar al 100% los planes de recuperación de las masas de agua que ya están sobreexplotadas. José Antonio Fernández ha recordado al subdelegado del Gobierno que "la agricultura almeriense necesita un plan hídrico que diversifique el origen del agua y que no dependa solamente de la desalación como alternativa a los pozos".


GRUPO DE TRABAJO


Fruto de la reunión celebrada, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo en el que participarán representantes técnicos de la Mesa del Agua y de la Administración Central para resolver algunas incidencias catastrales que están dificultando la compra venta y segregación de fincas a consecuencia de posibles errores de interpretación de la legislación vigente en materia de derechos de agua.


Además, la Mesa del Agua ha aprovechado para reclamar la urgente reparación de la desaladora de Cuevas del Almanzora y que el Gobierno de España inicie con urgencia el estudio de los mecanismos legales que permitan abaratar el precio del agua desalada, según informaron fuentes de la Mesa del Agua 


También se ha reclamado la máxima colaboración de la Subdelegación del Gobierno para construir un marco de coordinación permanente entre todas las administraciones implicadas en la gestión de los recursos hídricos. En este sentido, la Mesa del Agua agradece la excelente predisposición del subdelegado en Almería, que en todo momento ha manifestado su preocupación ante las cuestiones planteadas.


MESA DEL AGUA


La Mesa del Agua está formada porla Federación de Regantes de Almería (FERAL), Aguas de Almanzora, SA, Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (CUCN), Comunidad General de Usuarios de Aguas Depuradas (CGUAL), Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, Junta Central de Usuarios de Adra, Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA), Regantes de Almería (REGA), ASAJA, COAG y UPA, ASEMPAL y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.


La Mesa del Agua tiene los objetivos de promover, recomendar e impulsar toda clase de acciones que tengan por objeto la mejora en la gestión integral del ciclo del agua en la provincia, articular el buen uso de sus recursos hídricos y procurar la armonización de los diversos intereses económicos y sociales. Además, recogerá cuantas iniciativas partan de todos los sectores sociales de la provincia de Almería, públicos y privados, encaminadas a solucionar los problemas derivados de la limitación del desarrollo de la provincia por la escasez de recursos hídricos.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD