Sequía/Inundaciones
Los pantanos de la cuenca del Segura reciben 10 hm3 y el río se desborda en Orihuela

El temporal se ceba en Cartagena y Mar Menor y obliga a activar el Nivel 2 y desplazar a la UME

lunes, 19 de diciembre de 2016



El temporal de lluvia intensa, con rachas de viento fuerte y episodios localizados de granizo, se ha cebado especialmente en la zona litoral de la Región, concretamente en la zona de Cartagena y el Mar Menor, donde se han registrado importantes inundaciones, cortes de carreteras e incluso la suspensión de vuelos en el aeropuerto de San Javier. En la carretera RM-702 de El Sabinar, en Moratalla, están actuando las máquinas para despejar la nieve acumulada, que también está obligando a actuar a los quitanieves en Caravaca.


No obstante, el frente ha barrido la Región de Murcia, obligando al Gobierno regional a activar a medianoche el Nivel 2 del Plan Informur,  esto es, cuando la gestión de la inundación requiere la incorporación de medios estatales no asignados al Plan. Así, la Consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Bétera (Valencia).


Los efectivos de la UME ha llegado sobre las 6.00 horas al Centro de Coordinación Operativo Integrado de Los Alcázares, con 64 militares y 5 vehículos. También se ha desplazado al lugar el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís.


Además, el Ejecutivo murciano ha suspendido las clases en 29 municipios afectados por la lluvia: Alcantarilla, Blanca, Beniel, Campos del Río, Fortuna, Los Alcázares, Murcia, Mula, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Totana, Torre Pacheco, Santomera, Mazarrón, La Unión, Aledo, Pliego, Lorca, Fuente Álamo, Abanilla, Ceutí, Cartagena, Abarán, Albudeite, Alhama, Blanca, Moratalla y Ricote.


Respecto a las cantidad de agua caída, los pantanos de la cuenca han recibido 10 hm3, cifra que "habría sido mayor si hubiera llovido más en cabecera", según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que confirmaron que el río se ha desbordado en Orihuela. De hecho, las intensas lluvias acumuladas en zona Mula y el embalse de la Cierva superan los 100 litros/m2.


El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha informado esta madrugada sobre la situación en el municipio, que mantiene el Nivel 1 por riesgo de inundación y diferentes zonas del municipio han sufrido desbordamientos del río Segura. como en el Puente del Rey, Barrio San Pedro y Vereda del Rollo.


Entras las actuaciones realizadas hasta el momento en Orihuela, se ha procedido a la retirada de vehículos en torno al Teatro Circo y el Barrio San Pedro, mientras que durante toda la madrugada maquinarias y operarios del área de Infraestructuras han actuado en las zonas de mayor necesidad. Cuatro vecinos del barrio de Mariano Cases se encuentran en el albergue, habilitado en el colegio Virgen de la Puerta. 


Precisamente, desde la CHS piden "prudencia" y ver la evolución del cauce, pues "no se prevé el desbordamiento del río en Murcia ciudad", centrando la "preocupación" en la Vega Baja e insistiendo en la precaución. Según el organismo de cuenca, el mayor caudal del Segura es de 124 m3 por segundo en Orihuela y 100 m3/segundo en la pedanía murciana de Alquerías. En Las Moreras la medición era de 40 m3/s, derivados del Reguerón.


MAR MENOR Y CARTAGENA


En Los Alcázares la Rambla de La Maraña se ha desbordado y deja sentir su fuerza en varias zonas del municipio, pidiendo a los vecinos que eviten salir de sus casas, así como los accesos Norte y Sur. Los puntos de mayor complejidad son las avenidas Radiobaliza Óscar, Los Planetas, y Justo Quesada, así como las calles Los Luisos, Jaén, Manuel Acedo e Isla de Tabarca.


En San Javier, el alcalde ha pedido ayuda a la Academia General del Aire (AGA) y AENA, así como a las empresas con vehículos pesados, para sumarse al plan de emergencias en el municipio. La R-19 está cortada a la altura de Los Infiernos, y varias ramblas de la localidad se han desbordado, por lo que las autoridades insisten en los mensajes de precaución y en advertir que bajo ninguna circunstancia hay que intentar cruzarlas.


Los accesos al hospital Los Arcos están cortados, por lo que los pacientes de Urgencias han sido desviados a los hospitales del área 2 de Cartagena. El personal del hospital está doblando turno porque los relevos no pueden acceder al centro hospitalario.


Los 140 litros/m2 contabilizados en el municipio de Cartagena durante las últimas 48 horas mantienen en alerta a los servicios municipales de Policía Local y Bomberos, que durante estos dos días han realizado unas sesenta intervenciones de auxilio a ciudadanos atrapados en vehículos al cruzar zonas inundadas, achiques de sótanos, caídas de árboles, reparaciones de cornisas, desprendimientos de rocas y cortes de carreteras afectadas por las riadas.

De las más significadas ha ido dando cuenta la Policía Local a través de sus redes sociales. Las operaciones han sido supervisadas por el concejal de Seguridad , Francisco Aznar, quien se desplazaba al Centro de Coordinación de Emergencias en el Parque de Seguridad, y por el propio alcalde, José López, quien acompañado por técnicos de la concejalía de Infraestructuras y de otros miembros del Gobierno municipal visitaba la desembocadura de las ramblas en el Mar Menor, la estación de bombeo de la plaza de España y otros puntos calientes, en un continuo seguimiento de la evolución de los acontecimientos.


La situación de la rambla de El Albujón, con riesgo de crecida, obligó a cortar la antigua N-301 a la altura de El Albujón, estando también cortadas al cierra de esta edición las carreteras de Cartagena-La Aparecida, Los Molinos Marfagones-Los Dolores, Santa Anta-La Palma, Los Belones-Islas Menores, Miranda-La Guía, La Puebla-La Aparecida, y la calle Fernando Moratín en Santa Ana.


MÁS DE 1.500 INCIDENCIAS


El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido desde ayer sábado y hasta las 5:00 horas de hoy lunes 1.520 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones (principalmente achiques de agua, rescates de agua dulce, saneamiento y caída y obstáculos en vías públicas).


El viernes día 16, ante las predicciones meteorológicas desfavorables, se activó el Plan INUNMUR en su fase de Preemergencia, y posteriormente se elevó a nivel 1. En la noche del domingo se elevó a nivel 2 y se solicitó la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran estos episodios han superado los 100 litros/m2 en amplias zonas como Murcia, Águilas o Mazarrón. En algunos municipios del Campo de Cartagena se ha llegado a alcanzar los 200 l/m2.


El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha visitado a lo largo de esta noche junto con la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, los municipios de San Javier y Los Alcázares para evaluar la situación de estas localidades.


Entre los incidentes más significativos, se encuentra el desalojo de unas 70 personas de 16 viviendas en la urbanización Montegrande en Torreagüera (Murcia), provocado por el derrumbe varias piedras de gran tamaño. También los facultativos del 112 atendieron con asistencia telefónica a una mujer que estaba de parto sin poder llegar al hospital de referencia debido a los accesos cortados, y otras tres necesitaron asistencia de traslado.


Otras 12 personas que viajaban en un tren destino Cartagena, han sido rescatadas por la Guardia Civil al quedar atrapado en el municipio de Torre Pacheco. Asimismo, más de 350 personas fueron rescatadas de sus vehículos y viviendas, principalmente en los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco. Además, una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales han sido cortados por Policía Local y Guardia Civil, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD