Sequía/Inundaciones
La UME se suma a los efectivos de emergencias con 62 efectivos y 30 vehículos

Más de 140 evacuados, cierre de consultorios, colegios y 19 carreteras cortadas por el temporal

lunes, 19 de diciembre de 2016



Más de 140 personas evacuadas al Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares, el cierre por inundación de varios centros sanitarios, de los accesos al hospital Los Arcos de San Javier, 19 carreteras cortadas y la suspensión de las clases en los centros educativos de 29 municipios es el balance provisional del temporal que ha azotado la Región de Murcia durante el fin de semana, con precipitaciones de más de 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas.


Un total de mil efectivos velan en estos momentos por la seguridad de los ciudadanos ante los episodios de intensas lluvias, según los datos facilitados por el Gobierno murciano. 


El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, se reunió a primera hora de esta mañana con los efectivos del Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia para analizar la situación tras las precipitaciones de la pasada noche cuando se activó el nivel del Plan INUNMUR, lo que provocó la incorporación a los trabajos de 62 efectivos de las Unidad Militar de Emergencia (UME) con 30 vehículos, “lo que ha supuesto una ayuda decisiva”, en palabras del presidente.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado ya el nivel de alerta, que pasa de naranja a amarillo. No obstante, el presidente de la Comunidad ha hecho un llamamiento a la “máxima prudencia y colaboración ciudadana”. 


A lo largo de esta noche, Pedro Antonio Sánchez, junto con la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, visitó los municipios de San Javier y Los Alcázares para evaluar la situación de estas localidades. Las incidencias más destacadas se han registrado en los municipios ribereños del Mar Menor y más de 140 personas han sido evacuadas al Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos en Los Alcázares.


El presidente Pedro Antonio Sánchez informó esta mañana de que desde el inicio de las fuertes precipitaciones y hasta las 8:00 horas de esta mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha atendido un total de 2.315 llamadas sobre 1.714 necesidades planteadas por los ciudadanos. De esas llamadas, 730 se han producido en las últimas horas coincidiendo con la declaración del nivel 2 del Plan INUNMUR.


Para resolver las incidencias planteadas, se movilizaron efectivos pertenecientes a emergencias, seguridad ciudadana y servicios sociales, al superarse los 150 litros por metro cuadrado, llegando a 271 en San Javier; 225 en Sangonera; 201 en Torre Pacheco; 199 en La Alberca; 176 en Alhama; 125 en Águilas y 103 en Mazarrón.


ATENCIÓN SANITARIA


Por las inundaciones, están cerrados los consultorios de Casa del Mar, en Lo Pagán; Santiago de la Ribera, El Jimenado, Los Dolores de Torre Pacheco, Balsicas, San Cayetano, Santa Rosalía y Los Narejos. Los consultorios de El Mirador y Roldán han podido abrir finalmente. Todos los pacientes de estos centros están siendo atendidos en los centros de salud de cabecera de esta zona, que son San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco este y oeste y Los Alcázares.


En el hospital de Los Arcos, el más afectado por las fuertes tormentas al quedar cortados los accesos, la noche ha transcurrido sin incidencias relevantes, ya que las urgencias se han derivado a los hospitales de Cartagena.

Además, desde el hospital de Los Arcos se han facilitado mantas a los servicios de emergencias para atender las contingencias de la población. 


Por otra parte, al agua que anegó el sótano del hospital a causa de la rotura de una bajante de pluviales también se subsanó en pocas horas. A lo largo de la mañana, se van a ir abriendo progresivamente los consultorios en función de la mejora de los accesos a los mismos.


El presidente de la Comunidad agradeció el “esfuerzo y compromiso” de los profesionales sanitarios, que han tenido que doblar su turno para asegurar la asistencia hospitalaria en este centro por los problemas en los accesos. Hizo extensivo este agradecimiento a todos los efectivos de emergencias, seguridad ciudadana y voluntarios, y aseguró que a partir de este momento comienzan las labores de evaluación y valoración de daños, que ha sido especialmente significativos en el Campo de Cartagena y el Mar Menor.


CARRETERAS, CENTROS DE DÍA Y COLEGIOS


En estos momentos, 19 carreteras están cerradas al tráfico por inundación en los municipios de Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas y Mazarrón. Por desprendimientos de tierra y rocas están cortadas carreteras en Pliego, Alhama de Murcia, Águilas y el Puerto del Garruchal.


En relación a los centros de día y centros escolares, se decidió suspender la actividad en 29 municipios por motivos de seguridad y para hacer la evaluación de daños. En concreto, en Alcantarilla, Blanca, Beniel, Campos del Río, Fortuna, Los Alcázares, Murcia, Mula, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Totana, Torre Pacheco, Santomera, Mazarrón, La Unión, Aledo, Pliego, Lorca, Fuente Álamo, Abanilla, Ceutí, Cartagena, Abarán, Albudeite, Alhama de Murcia, Moratalla, Alguazas y Ricote.

Noticias relacionadas
El temporal se ceba en Cartagena y Mar Menor y obliga a activar el Nivel 2 y desplazar a la UME

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD