Sequía/Inundaciones

Dos fallecidos y 150 desalojados en Los Alcázares a causa del temporal

lunes, 19 de diciembre de 2016


Dos fallecidos y unos 150 desalojados en Los Alcázares, además de las clases suspendidas en 29 municipios, carreteras cortadas y daños en infraestructuras y viviendas es el balance del temporal de lluvias intensas registrado durante el fin de semana en la Región de Murcia, cuya peor parte se llevó la zona ribereña del Mar Menor.


El primer fallecido fue localizado sobre el mediodía de ayer lunes, cuando el 1-1-2 recibía la llamada de unos vecinos que decían que había militares y bomberos practicando maniobras de reanimación a una persona, que había caído a la piscina de una vivienda, ubicada en la calle de las Adelfas de la referida localidad. La víctima, un hombre de 40 años, no pudo ser reanimado. 


A las 22.50 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso de la desaparición de un hombre de 47 años. La mujer del desaparecido contactó con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Los Alcázares para indicarles que su marido se había dirigido al garaje de la vivienda para comprobar el estado del vehículo y que no había regresado. 


El inmueble, situado en la calle Calixto Sánchez Madrid,  tenía el garaje inundado, por lo que buzos de la Unidad Militar de Emergencia y efectivos del Parque de bomberos del Mar Menor comenzaron la búsqueda, hasta que fue localizado el cadáver del hombre en interior de la cochera. Una ambulancia del Servicio Murciano de Salud con personal de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias confirmó el fallecimiento. 


El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido desde que se iniciaron los episodios intensos de lluvia el pasado sábado y hasta las 12:00 horas del lunes 2.412 incidentes relacionados con las precipitaciones. Las localidades ribereñas de San Javier, San Pedro y Los Alcázares y el Campo de Cartagena están siendo las zonas más afectadas por las fuertes lluvias.


En el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares se han atendido a unas 150 personas, un número que va variando ya que hay nuevas personas que son evacuadas a estas instalaciones de la Comunidad Autónoma y otras volviendo a sus viviendas una vez que se comienzan a reestablecer las comunicaciones en el municipio.


El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que durante la noche del domingo al lunes estuvo supervisando las actuaciones en los municipios del Mar Menor, se reunió a primera hora de ayer con los efectivos del Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia para analizar la situación tras las precipitaciones de la pasada noche cuando se activó el nivel 2 del Plan INUNMUR, lo que provocó la incorporación a los trabajos de 62 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 30 vehículos.


Un total de mil efectivos se encuentran trabajando en estos momentos por la seguridad de los ciudadanos ante los episodios de intensas lluvias que han dejado en algunas zonas de la Región hasta 200 litros por metro cuadrado.


Un total de 21 carreteras estuvieron cerradas al tráfico por inundación en los municipios de Murcia, Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas y Mazarrón. También por desprendimientos de tierra y rocas están cortadas al tráfico carreteras en Águilas, Blanca, Abarán, Ojós, Villanueva y el Puerto del Garruchal. Además, en otras había que circular con máxima precaución en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca y Águilas. Medio centenar de efectivos de los servicios de conservación están interviniendo dentro del dispositivo preparado.


ATENCIÓN SANITARIA


La actividad asistencial en la zona del Mar Menor fue recuperando la normalidad poco a poco, en la medida en que están mejorando los accesos a los centros sanitarios. Los centros de salud de cabecera abrieron ayer desde primera hora de la mañana y a mediodía también se incorporaron los consultorios de Roldán, El Mirador, Los Narejos y El Jimenado. Permanecieron cerrados el resto de consultorios del área. Por problemas de acceso también estuvieron cerrados los consultorios de Avileses, Gea y Truyols, Santa Cruz y Ojós


En los hospitales la actividad no se ha visto afectada especialmente por las fuertes lluvias, salvo en Los Arcos del Mar Menor, que durante la noche ha derivado las urgencias a Cartagena. La actividad quirúrgica y en consultas se ha iniciado sin mayores incidencias conforme los profesionales y pacientes han podido acceder al hospital.


En el ámbito agrario, las Oficinas Comarcales Agrarias comenzaron ayer las valoraciones de las zonas más afectadas, entre las que se encuentra principalmente el Campo de Cartagena. Los cultivos más perjudicados son producciones de hortícolas al aire libre, brócoli, coliflor y lechuga. También se está evaluando el estado de los caminos rurales.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD