Sequía/Inundaciones
Acuerdan que un equipo especializado se desplace a la Región para ofrecer atención personalizada a los afectados y acelerar los trámites para las ayudas

Comunidad y Ministerio trabajan para declarar la 'situación de naturaleza catastrófica' en la zona del Mar Menor

lunes, 19 de diciembre de 2016


La Comunidad Autónoma y el Ministerio de Interior trabajan para declarar ‘situación de naturaleza catastrófica’ en las zonas afectadas por las intensas lluvias de los últimos días y “obtener así todas las ayudas que sean necesarias, y que los ciudadanos que han sufrido esta tragedia se vean arropados por todas las administraciones”, afirmó el jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez.


El presidente regional y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visitaron las zonas más afectadas en los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, donde destacaron que las dos administraciones, junto con los ayuntamientos de los municipios afectados, van a poner todos los medios necesarios para recuperar la normalidad.


Además, acordaron el desplazamiento a la Región de un equipo especializado para la tramitación y la atención personalizada a los afectados en las inundaciones con el fin de acelerar todos los trámites, simplificar la solicitud de ayudas e impulsar los trabajos de forma coordinada entre la administración local, la regional y los seis ministerios implicados en la recuperación.


“No vamos a dejar a nadie solo en esta tragedia”, subrayó el presidente, quien añadió que “esto es un problema de todos y vamos a poner los recursos necesarios para restablecer la normalidad”. Recordó que en tan solo 48 horas se han registrado 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas, “una cantidad tremenda teniendo en cuenta la media de lo que llovió el año pasado en la cuenca del Segura, que fueron 140 litros por metro cuadrado”.


El presidente recordó que la Comunidad cuenta con un Fondo de Contingencia para situaciones de este tipo y señaló que está en contacto con los representantes de todos los grupos políticos “para hacer todo lo que sea necesario y que haya presupuesto suficiente para financiarlo”.


Hasta las 17:00 horas de ayer, el 1-1-2 ha recibido 3.683 llamadas y ha atendido 2.792 asuntos relacionados con las intensas precipitaciones. Solo el lunes, y hasta esa hora, han sido 1.049 llamadas y 798 asuntos. En el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos han sido atendidas 170 personas, de las que 60 están pendientes de realojo; o 400 personas han sido rescatadas de sus vehículos y viviendas, principalmente en Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco.


La Aemet ha restablecido en nivel verde en la Región y no se esperan fenómenos meteorológicos adversos en las próximas horas, lo que facilitará el trabajo de los más de 200 efectivos que ahora están actuando en la zona del Mar Menor. Más de 1.000 profesionales participan en el dispositivo para atender las necesidades del temporal y todas las consejerías trabajan en la evaluación de daños y haciendo las intervenciones urgentes.


Hasta anoche había 27 carreteras afectadas. De ellas, 18 están cerradas al tráfico y hay otras 9 por las que hay que circular con precaución. Las carreteras cerradas por inundación están en Murcia, Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas, Yecla y Mazarrón; y por desprendimientos de tierra y rocas en Águilas, Ojós, Villanueva, Albudeite, Fuente Librilla y el Puerto del Garruchal.


Hay otras 9 carreteras por las que hay que circular con máxima precaución en los municipios de Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, Lorca, Caravaca, Abarán, Cieza y Águilas.


CENTROS DE DÍA Y SANITARIOS


Hoy nartes vuelven a su actividad normal los centros de día que ayer han permanecido cerrados por seguridad en 28 municipios. Las residencias más dañadas por las lluvias son la de personas con discapacidad del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago de la Ribera y la residencia de personas mayores de San Pedro del Pinatar, gestionada por Mensajeros de la Paz. Ambos centros permanecen abiertos y funcionando.


También se está recobrando la normalidad en los servicios sanitarios. El hospital de Los Arcos del Mar Menor ha seguido funcionando con normalidad a lo largo de la mañana. Se ha realizado casi toda la actividad quirúrgica programada de pacientes ingresados. Además, las Consultas Externas se han realizado en su mayoría con los pacientes que han acudido y Urgencias funciona con normalidad.


Han funcionado todos los centros de salud de cabecera de la zona del Mar Menor. También han permanecido abiertos los consultorios de Roldán, El Jimenado (Torre Pacheco), El Mirador (San Javier) y, a última hora, se ha abierto el de Los Narejos (Los Alcázares).


Además, en Centro de Alto Rendimiento cuenta con dos médicos y un enfermero para atender a la población que estaba siendo evacuada. Hasta este centro también se ha desplazado un Vehículo de Intervención Rápida y se ha reforzado con una Unidad Móvil de Emergencias.


Por otro lado, en cuanto a infraestructuras educativas, hoy vuelven a las aulas todos los escolares, salvo los de los municipios de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Beniel, donde los daños han sido mayores. Asimismo, no habrá clase en dos colegios de Murcia (Nuestra Señora de las Antiguas de Monteagudo y el Julián Romea de El Raal), así como en dos de Torre Pacheco (colegio San Antonio y Meroños).


Sánchez destacó el “trabajo encomiable” de todos los efectivos de emergencias, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, voluntarios y efectivos de los ayuntamientos “para garantizar la seguridad de las personas y posteriormente hacer el balance de daños poner en marcha las actuaciones de emergencia y reparación necesarias para restablecer cuanto antes las normalidad”.

 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD