Sequía/Inundaciones

Organizaciones y cooperativas agrarias valoran como beneficiosas las lluvias, salvo en el campo de Cartagena.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Campocultivoinundadodic2016BenielFotoAytoBeniel


Las organizaciones agrarias COAG y UPA, así como la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) han coincidido en valorar como beneficiosas para el campo las lluvias registradas desde el viernes, ya que aunque el episodio de precipitaciones intensas ha causado importantes daños en el campo de Cartagena, el agua caída ha supuesto un "gran alivio" para unos cultivos muy castigados por la sequía y la falta de recursos hídricos.


El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, explicó que "el balance general, salvo casos puntuales de daños, es beneficioso". En este sentido, indicó que en la zona del campo de Cartagena "no se va a poder entrar a hacer la recolección de cítricos en 4-5 días", llevándose la peor parte "las hortalizas, porque con los bancales anegados no se puede entrar, la lechuga y el brócoli se van a espigar y no van a valer".


Martínez apuntó que en la costa ribereña al Mar Menor "hay daños importantes y riego de podredumbre y botritis, pero en el campo de Cartagena se han lavado todas las sales y recargado los acuíferos, y eso también es beneficioso". "Es verdad que nunca llueve a gusto de todos, pero el beneficio ha sido mayor que el daño", apostilló.


Desde COAG, su responsable para el campo de Cartagena, Vicente Carrión, coincidió en que, en general, las lluvias "han traído más beneficio que perjuicio", pero subrayó que el desbordamiento del canal del postrasvase por varios puntos "ha causado un problema grave en los campos colindantes, porque el agua está yendo sin control a las fincas y anegando las plantaciones". Además, ha causado también daños en los invernaderos, destrozado instalaciones de riego y ha obligado a desalojar a los animales de una granja de ovejas.


En concreto, el canal se ha desbordado en el cruce de la rambla de La Maraña, en la elevación hacia Fuente Álamo y en el cruce de la carretera de Miranda a El Albujón por el aliviadero. Igualmente, Carrión mostró su preocupación ante la posible aparición de plagas y podredumbre, y confió en que "pare de llover y haga aire para que se vaya oreando todo". "Hay zonas muy saturadas de agua", añadió.


Respecto a la rambla de El Albujón, detalló que "el agua está bajando con normalidad, sin taponamiento de puentes, ni incidencias que supongan un daño lamentable para las personas, pero la lluvia ha sido muy persistente y tanto en esta zona como las de resto de ramblas y el Arco Sur están causando entrada de aguas y arrastres por las escorrentías al Mar Menor".


Por su parte, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la Región de Murcia, en una primera valoración realizada visitando explotaciones agrícolas de los diferentes municipios de la Región de Murcia, coincidieron en afirmar que, "con carácter general se considera como beneficiosa la lluvia registrada, siendo en cambio preocupante la situación que se ha registrado en el campo de Cartagena, donde sí se observan daños significativos".


Según los datos que se han podido recopilar desde UPA-Murcia, a pesar de producirse desperfectos en elementos de la infraestructura de muchas explotaciones, con caída de ribazos y otros elementos de sujeción arrastrados por el agua, la insistente lluvia registrada en muchas zonas ha permitido realizar un lavado de las sales que se vienen acumulando en el terreno, destacando su beneficio en los cultivos de secano, que estaban siendo enormemente perjudicados por la sequía que se viene registrando en el sureste español.


“En zonas como el Valle del Guadalentín, Noroeste, Vega del Segura y Altiplano, los registro de lluvias se sitúan del entorno a los 85-120 mm, y que a pesar de la intensidad registrada, no han producido daños preocupantes”, según indicó Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA Murcia.


De la misma forma, a UPA le preocupa el estado en el que pueden quedar cultivos de cítricos en la zona de la huerta de Murcia, al existir riesgo de asfixia radicular por el importante encharcamiento que registran estos cultivos, registrándose en este zona importantes precipitaciones, con registros del entorno a 150-180 mm.


“Lo que sí lamentamos es que las precipitaciones no se hayan producido con mayor intensidad en la cabecera del Segura, lo que hubiera permitido una mejora en los niveles de los embalses, aspecto que desde luego, y a pesar de los beneficios de estas últimas lluvias, sigue siendo un elemento de preocupación para muchos agricultores”, concluyó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD