Comercio Exterior e Interior
Andalucía prohíbe la caza de acuáticas con cebos vivos como medida de prevención

Detectada la cepa H5N8 en 5.000 pavos en el Reino Unido y sacrificadas 300.000 aves en Holanda

lunes, 19 de diciembre de 2016



Las autoridades sanitarias británicas han informado de la detección de un brote de la cepa H5N8 de la gripe aviar en 5.000 pavos de una granja de Lincolnshire, al oeste de Inglaterra. La mayoría de los animales han muerto, mientras que el resto serán sacrificados, señaló en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, en inglés).


No hay constancia de que este tipo de gripe aviar se haya transmitido hasta ahora a humanos, por lo que el sistema de salud público de Inglaterra (PHE) aseguró que el riesgo para la población es "muy bajo".


Se trata del primer caso en Inglaterra de un brote que se ha se ha detectado en los últimos días en otros países europeos como Francia, Alemania, Polonia, Croacia, Hungría y Austria.


Las autoridades británicas han establecido una "zona de protección" de tres kilómetros a la redonda de la granja afectada, mientras que el área de diez kilómetros que rodea la instalación se considera una "zona de vigilancia", a fin de limitar el riesgo de que el virus se propague.


El Ministerio de Medio Ambiente detalló en su comunicado que los británicos consumen cada Navidad cerca de diez millones de pavos, por lo que los 5.000 animales afectados por la gripe aviar no pondrán en peligro uno de los platos tradicionales de las fiestas en el Reino Unido. 


300.000 AVES SACRIFICADAS EN HOLANDA


Cerca de 300.000 aves (200.000 patos y unas 100.000 gallinas) han sido sacrificadas en el norte de Holanda en las últimas semanas para evitar la propagación de la gripe aviar, informó el portal Dutchnews. Las autoridades holandesas revelaron que un nuevo brote se detectó en una granja de gallinas en Friesland (noroeste), lo que lleva a seis el número de explotaciones que se han visto afectadas hasta la fecha por la enfermedad.

Como consecuencia, las 28.500 gallinas de la granja infectada serán sacrificadas para prevenir la propagación del brote. Las autoridades tomaron además muestras en otra granja situada en un radio de tres kilómetros de la explotación afectada para comprobar si ha habido contagios.

El ministro holandés de Agricultura, Martin van Dam, ha impuesto una prohibición de movimiento de aves y huevos en un radio de 10 kilómetros de la granja afectada, conforme establece la normativa para combatir la propagación de la enfermedad.

Por otra parte, también el domingo se detectó la presencia de gripe aviar en una granja de patos en Kamperveen (noroeste), lo que obligará al sacrificio de los 14.000 ejemplares en el recinto.

Previamente, las autoridades holandesas encontraron el virus en distintos patos salvajes en una localidad próxima, en la provincia de Overijssel.

El virus fue identificado primero en patos salvajes encontrados muertos en noviembre y su presencia ha sido confirmada en varias granjas de Biddinghuizen, en Flevoland (centro del país).

Las autoridades han pedido a los ganaderos, así como a los zoológicos y a los dueños de animales que mantengan a sus aves en el interior, por el riesgo de propagación de la enfermedad. También se ha decretado la prohibición de los espectáculos de aves y la caza de patos.

El último brote de gripe aviar en Holanda ocurrió en 2014, aunque restringido a una serie de granjas, y uno anterior, en 2003, costó a la industria avícola holandesa en torno a 300 millones de euros. 


MEDIDAS EN ANDALUCÍA


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha emitido una resolución por la que prohíbe el uso de cebos vivos a la hora de cazar aves acuáticas, ante el brote de gripe aviar del que se han documentado casos en países como Francia.


La resolución, que reproduce en su web oficial la Federación Andaluza de Caza, se refiere a la aparición de un "nuevo y grave brote de Gripe Aviar (Influenza Aviar H5N8) en Europa, con varios casos confirmados en Francia", lo que ha provocado la prohibición temporal en toda España del uso de cimbeles vivos para la caza de Acuáticas.

Así, la Junta ha emitido la citada resolución, por la que se suspenden las autorizaciones a las excepciones recogidas en el Artículo 5.4 de la Orden APA/244272006, que en la práctica supone la prohibición temporal del uso de cimbeles vivos.

La Federación señala que está analizando el contenido de esta Resolución, dictada por razones de sanidad pública, de modo que informará detalladamente de ésta en los próximos días una vez se desglose y estudie.

Para la Junta, "tras la confirmación de varios nuevos casos en Francia y ante las características y factores de riesgo de la Comunidad Autónoma hacen que se considere alto el riesgo de aparición de la citada enfermedad en Andalucía, por lo que ante la situación epidemiológica de riesgo" se ordena la suspensión del uso de cimbeles vivos.

La misma resolución cita que "queda prohibida la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales".  


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD