Sequía/Inundaciones

Sánchez: "Los daños son un problema de todos y no vamos a dejar solos a nuestros agricultores"

jueves, 22 de diciembre de 2016



El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado en San Javier que los daños que ha provocado el temporal en diversos municipios de la Región, fundamentalmente en el campo de Cartagena, “son un problema de todos”, y aseguró que “no vamos a dejar solos a nuestros agricultores y vamos a ayudarles para que puedan salir de ésta con los medios que sean necesarios”.


Durante la visita que realizó a diversas fincas agrícolas afectadas por las lluvias en el municipio de San Javier, Pedro Antonio Sánchez señaló que las primeras estimaciones señalan que en la Región se han visto afectadas unas 10.000 hectáreas de cultivo, como lechuga, brócoli o pimientos, además de otros que están en temporada de plantación.


Calificó de “muy duro y dramático” el balance del temporal en el campo de Cartagena, una zona donde la agricultura “ha dado siempre muchas oportunidades de empleo y ha hecho que la Región saliera adelante”. Por eso, dijo, “ahora que aquí han sufrido esta desgracia no les podemos dejar solos y no les vamos a dejar solos”.


“Vamos a atender a todas las personas que viven en los núcleos de población afectados, pero no podemos olvidarnos de nuestros sectores económicos, porque esto es un problema para los agricultores pero también para el empleo y la imagen internacional de nuestra agricultura”, señaló. “Tenemos que dar certeza y seguridad” porque “esto es un problema de todos, vamos a seguir juntos y van a tener todo el apoyo que sea necesario”, resaltó.


“El daño ha sido tremendo”, subrayó el presidente, quien también destacó la “rapidez de reacción” que ha hecho que, por ejemplo, el Ministerio “esté facilitando las cosas al autorizar en tiempo récord que se pueda actuar a través de medios aéreos con productos fitosanitarios para evitar, fundamentalmente, que el problema se estanque y dé lugar a la aparición de plagas”.


“Se trata de una tratamiento aéreo que se autoriza de forma excepcional y después de un largo proceso pero que, en este caso, ya ha sido autorizado”, resaltó. “El problema requiere intervenir con decisión, valentía y todos los medios que sean necesarios”, dijo el presidente, quien agradeció la “rápida” respuesta del Ministerio ante una situación que precisa de una actuación inmediata.


Añadió, finalmente, que el Gobierno regional también está abordando con el Ministerio los seguros agrarios y haciendo una evaluación para detectar las necesidades.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD