Comercio Exterior e Interior

Fepex dice que la sentencia sobre Marruecos difiere de la realidad

jueves, 22 de diciembre de 2016


La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) ha manifestado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre el acuerdo con Marruecos difiere "de los hechos", en lo relativo a las producciones del Sáhara.


Fepex ha reaccionado así ante el dictamen del Tribunal, quien ha validado el acuerdo comercial agrícola y pesquero entre la UE y Marruecos, por considerar que no menciona expresamente su aplicación en el Sahara occidental, territorio que la ley comunitaria no considera parte del país magrebí.


Para la patronal de exportadores, el contenido de la sentencia "supone una disparidad" con la realidad, porque las producciones hortofrutícolas de dicha zona se están exportando a la UE como procedentes de Marruecos y a su juicio se están beneficiando de las ventajas del convenio.


Para Fepex, si el acuerdo de asociación no es de aplicación en el Sahara las concesiones a Marruecos no deberían concederse a los productos originarios de dicho territorio.


Por tanto, "habría que diferenciar los productos hortofrutícolas del territorio de Marruecos y del territorio del Sahara, donde en los últimos años han crecido fuertemente, coincidiendo, además, con el calendario español y compitiendo con las producciones españolas" en el mercado comunitario y nacional, según el comunicado.


Según Fepex, la importación comunitaria de frutas y hortalizas frescas marroquíes ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años, porque en ese país "no se aplican" los requisitos exigidos a los agricultores comunitarios en el ámbito ambiental o social.


Dicha importación ha pasado de 796 millones de euros en 2012 a 1.263 millones de euros en 2015, a partir de los datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat, procesados por Fepex.


En 2016, y con las últimas cifras actualizadas hasta el mes de septiembre, la importación comunitaria de frutas y hortalizas frescas marroquíes se elevó a 1.032 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2015.


En España, según un comunicado de Fepex, las ventas hortofrutícolas frescas marroquíes ascendieron en 2015 a 353 millones de euros, con un crecimiento del 41 % con relación a 2014; en 2016, hasta el mes de septiembre, han totalizado 324 millones de euros, un 20 % más que en el mismo periodo del año anterior.


Fepex ha resaltado el incremento de la entrada al mercado español de productos marroquíes como tomate, pimiento, judía verde, melón, cítricos o fresa. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD