Comercio Exterior e Interior

La UE y Marruecos destacan vigencia de acuerdo agrícola tras sentencia TJUE

jueves, 22 de diciembre de 2016

CultivosSharaOccidentalFotoSaharacom


La Unión Europea (UE) y Marruecos han destacado, a través de un comunicado conjunto, la vigencia de su acuerdo agrícola de 2012, tras la sentencia sobre el asunto publicada por el Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE). "La decisión del Consejo de la Unión Europea sobre la aplicación del acuerdo agrícola UE-Marruecos sigue en vigor", subrayaron la alta representante comunitaria, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores marroquí, Salahedine Mezouar.


Mogherini y Mezouar dijeron haber tomado nota de la sentencia y constataron que el tribunal europeo juzgó "improcedente" el recurso de anulación del acuerdo agrícola introducido por el Frente Polisario.


El acuerdo comercial agrícola y pesquero firmado entre la Unión Europea y Marruecos en 2012 es válido a ojos de la justicia europea, ya que el pacto no menciona expresamente su aplicación en el Sáhara occidental, territorio que la legislación de la UE no considera parte del reino alauí.


Así lo establece la sentencia que publicó hoy la máxima instancia judicial comunitaria y contra la que no cabe recurso, que anuló de esa forma una sentencia de 2015 del Tribunal General de la UE.


Esa decisión invalidaba parcialmente el acuerdo en la parte que afecta al Sahara Occidental al opinar que la UE no verificó si la explotación de los recursos tenía un impacto sobre la población de esa antigua colonia española, como reclamaba el Frente Polisario.


Las dos partes constataron que la corte anuló la sentencia del tribunal de primera instancia de la UE del 10 de diciembre de 2015, "dando así la razón" al Consejo de la Unión, que había recurrido esa decisión a petición del conjunto de los Estados miembros.


Los jefes de la diplomacia europea y marroquí dijeron examinar ahora "todas las implicaciones posibles de la sentencia", y aseguraron que "trabajarán juntos en cualquier asunto relacionado con su aplicación, en el espíritu de la asociación privilegiada UE-Marruecos y de los mecanismos previstos para ello".


Mogherini y Mezouar también confirmaron "la vitalidad de esta asociación privilegiada" y se comprometieron a "trabajar activamente para su desarrollo en todos los ámbitos de interés mutuo".


Según el TJUE, el Tribunal General no extrajo las consecuencias del estatuto del que goza el Sáhara Occidental a la luz del Derecho Internacional, un área que las Naciones Unidas reconocen como territorio no autónomo 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD