Sequía/Inundaciones

Infraestructuras valora en más de 3,5 millones de euros los daños causados por el temporal en Cartagena

jueves, 22 de diciembre de 2016


El Ayuntamiento de Cartagena ha remitido a la Delegación de Gobierno una primera estimación de los daños sufridos en las infraestructuras del municipio a causa del fuerte temporal de viento y lluvia del pasado fin de semana, cuantificados en 3,5 millones de euros.


El alcalde de Cartagena, José López, explicó que esta cifra no descarta "otros daños estructurales que puedan aparecer después". López ha señalado que los daños han afectado a edificios y pabellones municipales; escuelas; la fachada marítima de la playa de Levante de Cabo de Palos; los paseos del Arco Sur del Mar Menor también hay que reponerlos; árboles caídos; semáforos rotos.


Además, el primer edil ha agradecido no tener que lamentar daños a las personas, agradeciendo "a los servicios de Infraestructuras el trabajo previo realizado que, en algunos casos, debiera haber hecho la Confederación Hidrográfica del Segura, pero no ha sido así, entiendo que por falta de recursos".


López ha concluido manifestado también que "tenemos una dotación de Bomberos ayudando en el municipio hermano de Torre Pacheco". "Ya el sábado pusimos, a través de la Consejería de Presidencia, el cuerpo municipal de Bomberos a disposición del resto de municipios de la Región. Además, esta mañana, me he puesto en contacto con el alcalde de Los Alcázares para ofrecer nuestra ayuda".


Por su parte, el jefe del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, Matías Yepes, envió el lunes, a la Delegación del Gobierno, el avance del informe valorado de daños relativos a reconstrucción, rehabilitación o reposición de bienes de titularidad municipal dependientes del Consistorio, tras el temporal sufrido durante el pasado fin de semana en el término municipal.


Los mayores desperfectos detectados han incidido en edificios municipales (con filtraciones debido a la cantidad de agua y daños en cubiertas); patrimonio arqueológico (deslizamientos en la ladera en la que se ubica Cueva Victoria), o infraestructuras viarias (debido a las escorrentías superficiales producidas en el Mar Menor; cortes de calzada que precisan tanto la reposición del firme como la base de sustentación; reposición de cunetones y cunetas, anegados de barro procedentes de explotaciones agrícolas, o caminos públicos de acceso cortados en la Zona del Rincón de Sumiedo al llevarse el agua los taludes de contención de los mismos).


Del mismo modo, se han valorado daños en diversas áreas y emplazamientos que afectan a centros educativos, tráfico, caída de arbolado, daños en paseos marítimos, parques y jardines, daños y pérdidas en equipamiento policial y de los servicios de emergencias, en grandes infraestructuras como el camino del Sifón, averías en las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, instalaciones deportivas y culturales, pavimentos o plazas de abastos.


Fuentes municipales precisaron que la comunicación efectuada desde el área de Infraestructuras tiene carácter indicativo, ya que muchos de los daños no han podido ser evaluados. Del mismo modo, se ha de tener presente que nuevos daños pueden aparecer con el paso de las obras al bajar el nivel del agua.


En este sentido, a falta de añadir estos y otros daños, como los ocasionados en las instalaciones deportivas municipales, la cuantía de los desperfectos ocasionados por el temporal asciende a 3.594.569,49 euros, cantidad que sufrirá un considerable aumento una vez se hayan añadido el resto de daños. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD